La directora de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, Gladys Fernández, manifestó en la 680 AM que el lunes pasado venció el plazo para que las autoridades del IPS remitieran los datos requeridos sobre el préstamo obtenido para pagar a las farmacéuticas y proveedores, pero no cumplieron, lo que es considerado como mala fe por parte del presidente, Vicente Bataglia.
“Nosotros vamos a comunicar a las instancias pertinentes. Nosotros, por mandato de ley, debemos comunicar a ambas cámaras del Congreso, a la Comisión Permanente en este caso. La ley especifica que también, de cualquier hecho irregular, debemos comunicar a la justicia ordinaria”, aseguró Fernández.
Agregó que “creo que a todos nos interesa, a todos los cotizantes que son de alguna manera los dueños del instituto nos interesa saber la situación. En ese sentido, creo que también debiera ser una preocupación de las autoridades del ente previsional transparentar”.
Explicó que “En el segundo pedido de informe y cuyo plazo feneció ayer lunes, la Contraloría requirió información precisa sobre los pagos efectuados. A quién se le efectuó el pago, cuáles son los criterios de selección para realizar los pagos. Qué porcentaje de estos pagos corresponde del total de la deuda. Con qué fundamentos se prioriza a uno y no a otro, etc.”. “Pero hasta hoy no tuvo respuestas”, concluyó.