China envió 39 aviones y tres buques de guerra para ejercicios militares hacia Taiwán el jueves (22), en una demostración de fuerza contra la nación insular democrática y autónoma.
El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán dijo que las autoridades detectaron los aviones y embarcaciones alrededor de las 6 a.m. y estaban monitoreando de cerca los ejercicios militares.
Treinta de los aviones chinos cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, agregó el ministerio en una publicación de Twitter.
El Ejército Popular de Liberación (EPL), el nombre formal de las fuerzas de China, envió varios aviones de combate al suroeste hacia la región sureste de la isla antes de regresar.
El EPL realizó recientemente varios ejercicios en Taiwán, pero la actividad militar del jueves fue la más grande en varios meses.
En agosto, China realizó su mayor ejercicio militar cerca de Taiwán en décadas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-California), viajara a la isla en una muestra de apoyo.
China disparó misiles volando sobre Taiwán que terminaron cerca de Japón y enviaron barcos y aviones sobre el sitio central del Estrecho de Taiwán.
Estados Unidos ha advertido que China podría lanzar una invasión de Taiwán en un futuro próximo, con un informe del Pentágono este mes que indica que es posible una invasión anfibia a gran escala.
La última Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) aprobada por el Congreso incluye miles de millones de dólares en ayuda de seguridad para Taiwán para 2027.