Un nuevo proyecto de ley presentado por el kirchnerismo pone en juego la independencia de poderes del Estado en el vecino país, esta vez el oficialismo pretende modificar varias normas con el fin de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género.
La iniciativa había sido presentada en 2021, por la senadora Anabel Fernández Sagasti, y hoy es reflotado en un contexto de enfrentamiento del oficialismo con el Poder Judicial, por las causas activas en contra de Cristina Kirchner y allegados, de las cuales se espera una pronta resolución.
Según los fundamentos del proyecto que se hace lugar en la agenda de la Cámara alta, se busca que “los y las jueces que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que se informa, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones”.
La representante mendocina, aduce que “la falta de reconocimiento de la identidad de género de los y las justiciables constituye trato discriminatorio que se traduce en criminalización y acoso por parte de las autoridades”.
En el escrito además, se resalta que todo aquel magistrado que “manifiesta judicial o extra judicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres o la población LGTBIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de género”.