Los presidentes de las seccionales de la Orden de Abogados (OAB) en Acre, DF, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Sul y Rondônia presentaron en el Consejo Federal de la entidad una solicitud de acción sobre presuntas violaciones de las prerrogativas de la ley por parte del ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema.
En particular, cuestionan la reciente decisión monocrática del ministro sobre el bloqueo de cuentas bancarias de más de 40 personas físicas y jurídicas, «bajo el principal argumento de que estarían ‘financiando’ supuestos actos y acciones tomadas por antidemocráticos, conceptualizando también las manifestaciones como ‘abuso de reunión'».
Al final, piden al Consejo Federal que analice con carácter de urgencia, «la constitucionalidad y legalidad de la decisión monocrática dada por el ministro Alexandre de Moraes, considerando posible mal-lesión, en tesis, de preceptos constitucionales consagrados, especialmente las artes. 5, LIV, LV y 93, IX del CF/88, así como el fundamento básico de la dignidad de la persona humana, que también merece una atención especial».