Este lunes 24 de octubre, las acciones chinas en Wall Street se desplomaron luego de que las encuestas mostrarán una posible reelección al presidente Xi Jinping, coronando su peor día en Hong Kong desde la crisis financiera mundial de 2008 y el yuan debilitándose a un mínimo de 14 años.
De acuerdo con Bloomberg, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que incluye las principales 65 acciones chinas llegó a caer hasta un 21%, eliminando cerca de US$ 130.000 millones en valor de mercado y pone al índice en su nivel más bajo desde diciembre de 2012. Las principales empresas de Internet de Alibaba Group Holding, JD.com y Baidu también se hundieron al menos un 19%, mientras que Pinduoduo se desplomó un 34%. Las acciones de vehículos eléctricos NIO disminuyeron un 25% mientras que Li Auto, cayó un 30%.
La fuerte liquidación de hoy en las acciones que cotizan en Estados Unidos siguió a un fuerte retroceso en Hong Kong que provocó la mayor caída del índice Hang Seng desde 2008. Por su parte, el índice de China CSI 300 cayó un 2,9%, debido a que los inversores extranjeros vendieron un récord de US$ 2.500 millones en acciones del continente.
Mientras tanto, el yuan chino, con respecto al dólar, alcanzó valores que no se veían desde la crisis del 2008:
1 dólar (USD en el gráfico) es equivalente a 7,2631 CNY
Con todo este escenario, el Congreso del Partido le da al mercado: