La Asociación Internacional de Médicos Católicos, con sede en la ciudad del Vaticano, ha expresado su «preocupación» por el nombramiento realizado por el papa Francisco de la economista proaborto, Mariana Mazzucato en la Academia Pontificia de la Vida.
En su libro de 2020 “Soñemos: el camino hacia un futuro mejor”, el Papa Francisco describió el trabajo de Mazzucato como “un pensamiento que no es ideológico, que va más allá de la polarización del capitalismo de libre mercado y el socialismo de Estado, y que tiene en su corazón una preocupación de que toda la humanidad tenga acceso a la tierra, al alojamiento y al trabajo”.
Mazzucato es una abierta defensora del supuesto derecho al aborto, y recientemente compartió su oposición a la revocación de Roe vs. Wade en Twitter.
Texto de la declaración de la Asociación Internacional de Médicos Católicos sobre el nombramiento de Mazzucato en la Academia Pontificia para la Vida
La Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) expresa su preocupación por el reciente nombramiento de la economista italoamericana del University College de Londres, Mariana Mazzucato, para cumplir un mandato de cinco años en la Academia Pontificia para la Vida. Desafortunadamente, la profesora Mazzucato ha expresado abiertamente sus puntos de vista favorables al aborto procurado en los medios (sociales).
La Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas reconoce que, según los nuevos estatutos de 2016 de la Academia, «los académicos son seleccionados, sin tener en cuenta su religión», en función de sus «calificaciones académicas, integridad profesional comprobada, experiencia profesional y servicio fiel en la defensa y promoción del derecho a la vida de cada persona humana».
La Federación Mundial recuerda también que los nuevos estatutos de la Academia requieren que los miembros se ajusten a la enseñanza de la Iglesia: los miembros de la Academia deben «promover y defender los principios relativos al valor de la vida y la dignidad de la persona humana, interpretados de una manera que se ajuste al Magisterio de la Iglesia». Un académico puede tener su membresía revocada «en el caso de una acción o declaración pública y deliberada manifiestamente contraria a [dichos] principios, o gravemente ofensiva para la dignidad y credibilidad de la Iglesia Católica y la Academia misma».
Prof. Dr. Bernard Ars, Presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas. Prof. Dr. John Lane, Vicepresidente. Prof. Dr. José Diogo Ferreira Martins, Secretario General. Dr. Niklaus Waldis, Tesorero.