En una entrevista dada para la radio ABC Cardinal, el ministro Nicolás Zarate Rojas una vez más hizo de las suyas con sus polémicas declaraciones, que fueron consideradas como despectivas hacia la cultura guaraní.
Utilizando comparaciones muy desacertadas, dijo que el Paraguay «ya no debe perder el tiempo en mitos y leyendas» como el Jasy Jatere o la Póra, que deben ser según su criterio «excluidos de la educación» y reducidos a las «charlas de tereré».
Esta serie de declaraciones del ministro Zarate, que afirmó estar siguiendo directamente las órdenes del presidente de la República Mario Abdo Benítez, se dan en el contexto de las protestas contra el Proyecto de Transformación Educativa que el MEC pretende imponer al Paraguay siguiendo la batuta de organizaciones internacionales.
Marchas contra la transformación educativa
Mientras el ministro Zárate lanzaba sus cuestionables consideraciones, cerca de 10 mil padres de familia se congregaban en el microcentro de la Ciudad de Asunción y en otras localidades del país en protesta contra el controvertido plan de transformación educativa del MEC.