El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. está comprando medicamentos por un valor de USD 290 millones como parte de sus “esfuerzos continuos y de larga data para estar mejor preparados a la hora de salvar vidas después de emergencias radiológicas y nucleares”.
El HHS está comprando un suministro del medicamento Nplate, de Amgen USA, una empresa de biotecnología con sede en Thousand Oaks, California.
La compra de USD 290 millones fue anunciada el 4 de octubre por la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR), una agencia dentro del HHS que tiene la tarea de preparar a la nación para futuros desastres y emergencias de salud pública.
Nplate es el nombre comercial de romiplostim, una droga que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en enero de 2021 para tratar las lesiones de las células sanguíneas que acompañan al síndrome de radiación aguda (ARS) en adultos y niños.
ARS también se conoce como enfermedad por radiación, que llega a los órganos internos en cuestión de segundos y “ocurre cuando todo el cuerpo de una persona está expuesto a una alta dosis de radiación penetrante”. Puede resultar en dificultades para que la sangre se coagule debido a los bajos recuentos de plaquetas, lo que puede provocar sangrados incontrolables, que son potencialmente mortales.
Nplate ayuda a reducir el sangrado inducido por la radiación al estimular al cuerpo a producir más plaquetas.
Según el anuncio, la fabricación del medicamento Nplate, de Amgen, para la enfermedad por radiación fue apoyado por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. BARDA es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas es parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
“BARDA está utilizando su autoridad provista bajo la Ley del Proyecto Bioshield de 2004 y USD 290 millones en fondos designados del Proyecto BioShield para comprar este suministro del medicamento”, se lee en el anuncio de ASPR.
El gobierno de EE.UU. lanzó el Proyecto Bioshield en 2004 para incentivar a las empresas privadas a desarrollar vacunas y otras contramedidas con el propósito de hacer frente a futuras amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Inicialmente se le proporcionaron unos USD 5600 millones para ser usados hasta el año fiscal 2013, y luego otros USD 2800 millones para ser usados desde el año fiscal 2014 hasta el año fiscal 2018.
“Amgen mantendrá este suministro en el inventario administrado por el proveedor”, dijo ASPR sobre el suministro de medicamentos de Nplate. “Este enfoque reduce los costos de gestión del ciclo de vida para los contribuyentes porque las dosis que están cerca de su vencimiento se pueden rotar en el mercado comercial para un uso rápido antes del vencimiento y se pueden agregar nuevas dosis al suministro del gobierno”.
El NIAID anunció en febrero de 2021 que la aprobación de la FDA de romiplostim o Nplate fue el resultado de su colaboración con BARDA y Amgen.
“La decisión de la FDA se basó en gran medida en estudios respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas que muestran que el romiplostim aumenta en gran medida la supervivencia en un modelo animal de exposición a la radiación”, declaró el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en ese momento.
Por otra parte, Nplate está aprobado por la FDA para personas con trombocitopenia inmunitaria, un trastorno sanguíneo que provoca un bajo recuento de plaquetas.
“La reutilización de medicamentos para el síndrome de radiación aguda, que también están aprobados para una indicación comercial, ayuda a mantener la disponibilidad del producto y mejora la familiaridad del proveedor de atención médica con el medicamento”, anunció ASPR el 4 de octubre.