Ya mucho hemos analizado en este espacio el tema de la Transformación Educativa, los protagonistas, sus intereses, el alcance de los conceptos ideologizados, la financiación y las presiones internacionales.
Pero es necesario hacer un recuento de los últimos acontecimientos del mes de setiembre en el llamado Comité Estratégico creado por Decreto del Poder Ejecutivo, pasando por encima de la Ley Gral. de Educación vigente.
En la primera semana de setiembre aproximadamente, el Ministro presentó al Comité Estratégico el último documento del MEC sobre Transformación Educativa, para ser puesto a consideración y análisis de los integrantes del Comité. Un material de más de 250 páginas que debía ser analizado en un fin de semana. Nuestros tres representantes en el Comité (Monseñor Velazquez, Missenas y Ortigoza) solicitaron una prórroga para el estudio del documento, la misma fue denegada por el Ministro.
El 12 de setiembre los mismos representantes e integrantes del Comité, presentaron un documento de 11 páginas exponiendo y argumentando sus objeciones y reservas al último documento presentado por el Ministro al Comité Estratégico, rechazando categóricamente la Transformación Educativa como estaba siendo planteada.
En la siguiente reunión del Comité Estratégico, el Ministro no permitió que la nota presentada el 12 de septiembre figure en el orden del día ni sea tratada en la sesión, manifestando que él personalmente iba a contestarla.
Además de la grave irregularidad de no tratar en el pleno del Comité una nota con objeciones y reservas de tres representantes de gran parte de la ciudadanía, el Ministro no respondió la misma como lo había prometido. Y no sólo no la respondió, sino que envió una nota al Pdte. de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, solicitando una reunión con el Pdte. y demás miembros de la Comisión el día martes 27 de setiembre, a fin de presentar el Anteproyecto de Ley del PNTE.
Esta nota se viralizó por redes aproximadamente el viernes 23 de setiembre. Nuestros tres representantes el lunes 26 presentaron una nota ante el MEC, haciéndole notar al Ministro que estaba obrando sin haber discutido las objeciones y reservas presentadas el 12 de setiembre en el Comité y sin haber dado tampoco respuesta alguna. Ese mismo día 26 el Ministro unilateralmente responde a la nota del 12 de setiembre, afirmando que todo el proceso de TE era legal y legítimo, afirmaciones repito, unilaterales, sin haber puesto a consideración y discusión del Comité Estratégico.
La nota presentada al MEC el 26 de setiembre por representantes de la línea pro vida y dirigida al Ministro Zarate advertía claramente que de presentarse un anteproyecto de ley sobre la Transformación Educativa, en las condiciones dadas, sin haber sido tratadas las objeciones al documento, sin haber sido consensuado por los miembros del Comité el mismo, corría el riesgo de deslegitimar aún más el proceso de la Transformación Educativa y las propias actuaciones de su administración.
Es así que el martes 27 de setiembre se realiza la reunión entre el Ministro y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El Ministro Zarate se limitó a presentar un power point con las bases del anteproyecto de ley de la Transformación Educativa, pero no el anteproyecto de ley que había anunciado. Presumimos que entró en razón por las advertencias de la nota del 26 de setiembre presentada por el Monseñor Narciso Velázquez, el Pastor Missenas y el Ing. Ortigoza y desistió de su intento de presentar un anteproyecto de ley que no fue consensuado ni aprobado por el Comité Estratégico.
La siguiente reunión del Comité Estratégico fue el viernes 30 de setiembre. Ya estando en la reunión los miembros del Comité Estratégico se enteran que esa sería la última reunión del Comité y que el Plan Nacional de Transformación Educativa estaba concluido. En esta reunión se pusieron a consideración documentos que fueron objetados formalmente por la representación de los padres, de la Conferencia Episcopal Paraguaya y por un representante de la sociedad civil. Objeciones y reservas, repetimos, que no fueron tratadas en el pleno del Comité, no fueron discutidas, no hubo consenso. Solo hay una respuesta del Ministro en forma unilateral a las mismas.
Así las cosas, el Ministro somete a votación el último documento presentado, sin tener toda la documentación completa a la vista, ni mucho menos estudiada, sin haberse discutido y estudiado las formales objeciones y reservas que nuestros representantes presentaron en fecha 12 de setiembre, ni haberse tenido en cuenta alguna la nota presentada también el día 30 de setiembre objetando la Resolución Nº 1053. El Ministro puso a votación un documento que no ha sido consensuado en el Comité Estratégico. El Ministro de Educación Zarate sometió a votación de los ministros presentes, Oscar Llamosas de Hacienda, Adilio Celle Insfran de la Secretaría Técnica de Planificación, votando también el mismo Ministro Zarate. Los representantes de padres y otras organizaciones críticas votaron en disidencia, pero quedó así aprobado un documento que carece de validez y legitimidad.
Una votación que no tiene sentido alguno para quien actúa de buena fe. Ya que toda la documentación debía ser remitida al CONEC como estaba, para reiniciar el proceso en la forma y desde el órgano que la ley general de educación establece y con las consultas debidas a las comunidades educativas integradas como la ley dispone, única forma en que una reforma educativa tendrá la legitimidad necesaria.
El Ministro debía cumplir con un cronograma pactado, por eso sometió a votación de forma arbitraria un documento que deberá quedar sin efecto desde el momento en que todo el proceso pasa al CONEC.
Advertimos a los padres de familia, desde la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia, que esta maniobra constituye un abuso de poder y la tentativa de confiscar los derechos de los padres por parte del Estado. Además, lo que se busca con la aprobación del plan por la viciada votación del 30 de setiembre, es pasar al CONEC un documento sobre el cuál el mismo, cuando esté integrado con los miembros que debe designar el Poder Ejecutivo, pueda impulsar desde sus atribuciones las políticas educativas delineadas en este plan y aprobarlas con el MEC.
Pero recordamos y advertimos a los futuros miembros del CONEC, al Ministro de Educación actual y al que venga y a este o al futuro Pdte. de la Rca., que nada de lo que el CONEC haga sin la plena participación de las COMUNIDADES EDUCATIVAS integradas y activadas en todo el país, será válido o legitimo y el país entero estará atento a cada movida que hagan y que pueda representar un avasallamiento a los derechos de los padres a educar, formar, guiar y proteger a sus hijos como los PRIMEROS GARANTES DE SUS DERECHOS HASTA CUMPLIDA LA MAYORÍA DE EDAD.