La Procuraduría General del Tesoro Nacional (PGFN) intenta cobrar en los tribunales una deuda de R$ 18 millones (3.5 millones de dólares) atribuida al exconvicto Lula da Silva y sus empresas por el caso de corrupción que lo mantuvo preso por 580 días.
Según el órgano, aunque el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló las condenas impuestas al líder del PT por el entonces juez Sergio Moro, aquella decisión no lo declaró inocente y por lo tanto no está exento de ser imputado por impago de impuestos y tasas.
El fiscal del Tesoro Nacional, Daniel Wagner Gamboa, afirma en una demanda presentada ante el Tribunal Regional Federal de la 3ª Región (TRF3) que “el STF no absolvió al imputado Luiz Inácio Lula da Silva” y que se debe proceder con el pago de justicia.
“El STF no absolvió al acusado Luiz Inácio Lula da Silva. No se refirió al fondo de la condena. No se afirmó, en ningún momento, que el imputado sea inocente“, dice Gamboa, y aclara que “solo se consideró que no correspondía al Tribunal Federal de Paraná juzgarlo en esos casos específicos” y por eso quedó en libertad aguardando una futura sentencia.