El precandidato de Fuerza Republicana a la Gobernación de Caaguazú, Marcelo Soto, justificó el contrabando de tomate a pesar de que los agricultores de la zona que pretende gobernar es una de las más perjudicadas por el ingreso de productos del exterior, que echan por tierra los precios de la producción local.
“¿Por qué entra el contrabando?, porque es mejor que el que produce nuestra gente. Si vas a usar tomate nacional tendrás que usar media docena; si el que entra es de contrabando, solo vas a usar tres, porque colorea la comida”, dijo el precandidato oficialista.
Esa sola frase bastó para que en las redes sociales se produjera una indignada reacción de la ciudadanía, que considera al contrabando como un verdadero flagelo que golpea a los productores nacionales y perjudica a todos los paraguayos.
Entre las críticas, cuestionaron al gobierno de Mario Abdo Benítez por su política de ninguneo a la producción, y lo responsabilizaron del auge del contrabando. Además, cuestionaron a Soto por no gestionar ante el gobierno políticas que mejoren la producción del tomate y la optimización de precios, “y no sumarse al carro de los críticos”.