Turquía duplicó sus importaciones de petróleo ruso este año, según mostraron el lunes datos de Refinitiv Eikon, ya que los dos países están listos para una cooperación más amplia en negocios y especialmente en el comercio de energía ante las sanciones occidentales contra Moscú.
El comercio entre Turquía y Rusia ha estado en auge desde la primavera, ya que las empresas turcas a las que no se les prohibió negociar con sus homólogos rusos intervinieron para llenar el vacío creado por las empresas de la UE que abandonaron Rusia después de su invasión de Ucrania a principios de este año. Rusia llama a sus acciones en Ucrania «una operación militar especial».
Turquía aumentó las importaciones de petróleo de Rusia, incluidos los grados Urals y Siberian Light, más allá de los 200.000 barriles por día (bpd) en lo que va del año en comparación con solo 98.000 bpd para el mismo período de 2021, según mostraron datos de Refinitiv.
Turquía no sancionó a Rusia debido a sus acciones en Ucrania, diciendo que sigue dependiendo de los suministros de energía rusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, se reunieron a principios de agosto y acordaron impulsar la cooperación empresarial.