El acto de entrega de certificados a los ganadores de los Becas Taiwán 2022, tuvo lugar la mañana de hoy en el Salón “Copa América” del Hotel Bourbon de la ciudad de Luque, el cual estuvo presidido por el Excelentísimo Embajador de Taiwán ante el Paraguay, Don José Han.
Además contó con la presencia del Ministro del Interior Don Federico González, el Ministro de Educación Nicolás Zárate, la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) Doña Viviana Casco, la Vice-Ministra de Educación Celeste Mancuello, y de manera virtual de la Embajada de Paraguay ante Taiwán Don Carlos Fleitas, además de los presidentes de las Asociaciones de Estudiantes Paraguayos en Taiwán, también agregó que “los más importantes, son nuestros queridos estudiantes-becarios y los papas que los acompañan”, según palabras del Embajador taiwanés.
Los programas a los que asistirán próximamente los becarios son cursos de idioma mandarín, carreras de grado y postgrado en las más prestigiosas universidades taiwanesas, las cuales, ostentan sitiales privilegiados en los rankings de calidad educativa a escala mundial.
Según el Embajador Don José Han, más allá de ser un gran honor para su persona entregar en nombre del gobierno de China (Taiwán) dichas becas a los jóvenes paraguayos, “Taiwán y Paraguay son países hermanos que recientemente han celebrado 65 años de relaciones diplomáticas, durante estos años los proyectos de cooperación han sido fluidos en muchos aspectos, siendo uno de los más fuertes y exitosos, la educación. Los jóvenes son el futuro de nuestra sociedad y la educación, la clave del desarrollo de nuestro pueblo, por esta razón Taiwán ha trabajado estrechamente con el Paraguay en este ámbito por más de dos décadas.”
También acotó Don José Han, que a lo largo de estos veinte años de cooperación en educación a través de este programa de becas, Paraguay ha formado en diversas universidades taiwanesas a un total de 609 jóvenes paraguayos, los cuales se han formado en los campos académicos de Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Agronomía, Administración de Empresas y Negocios, Deportes, Educación y Ciencias Policiales.
Este año, partirán en total 55 becarios, distribuidos de la manera siguiente: 12 para chino-mandarían, 4 para el programa ICDF, 2 para Maestría en Ciencias Policiales y los cuales cursarán sus estudios de Maestría en la Academia Policial de Taiwán y 37 para carreras de grado en diversos campos del saber. Todos los programas tendrán una duración que abarca desde los 6 meses hasta 5 años.
Posteriormente, ofreció sus palabras el Ministro de Relaciones Interiores Don Federico González, quien además de agradecer al Embajador taiwanés por la invitación, centró su breve intervención en los becarios, a quienes se dirigió directa y muy emotivamente vivirán, por ello dijo: “hay momentos y oportunidades en la vida en los que no necesariamente uno no dimensiona lo que está viviendo (…) impulsado por sentimientos muy profundos, ganas de superarse, ganas de poner el esfuerzo de salir adelante, con el apoyo, estoy seguro, de sus familiares y amigos. Y sin embargo, en ese preciso momento, no dimensiona lo que va a significar para esa persona”.
El Ministro González, agregó que vivirán una experiencia inolvidable y que los marcará de por vida, de modo que tengan un antes y un después en sus vidas. También, se dirigió a los padres, con quienes se solidarizó en el sentimiento, pues, justamente la noche anterior había despedido a su hija en el aeropuerto, pues, ésta se iba del Paraguay para cursar sus estudios de postgrado en el exterior.
Seguido, le tocó el uso de palabra al titular de la cartera de Educación, Nicolás Zárate quien señaló: “… en un momento en que el mundo está en crisis, en un momento difícil para Taiwán, quiero expresar mi solidaridad y esa hermandad de corazón del pueblo de Paraguay con el pueblo de Taiwán”.
También valoró la cooperación de Taiwán en área de producción en materia hortícola, flores, entre otras, pero ante todo destacó que Paraguay en el marco de la transformación educativa, “Paraguay necesita entrar en la era de la tecnología. Taiwán es líder a nivel mundial en la producción de chips, nosotros necesita adquirir esa tecnología en Paraguay, nosotros necesitamos esa transferencia tecnología en Paraguay, nosotros necesitamos desarrollar tecnología en Paraguay (…) y ahí es muy importante que los jóvenes aprovechen esta beca en Taiwán, que aparte de adquirir la cultura, traigan los conocimientos necesarios para poder hacer una revolución tecnológica en Paraguay, necesitamos hacer una revolución tecnológica ¡ya!, necesitamos crecer más como país”. Finalmente les deseó éxito y que brillen en Taiwán.
Terminadas las intervenciones del Exmo. Embajador de Paraguay ante Taiwán, Don Carlos José Fleistes y del Presidente de la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Taiwán el Bachiller José Genes. El Exmo. Embajador José Han junto a los titulares del Interior y Educación, procedió a entregar los certificados de las becas a los 55 becarias.