Con 8 años de experiencia en la cría de caprinos y ovinos, pero orientados especialmente al mejoramiento genético de la raza caprina Anglo Nubian, la Cabaña JM, ubicada en la ciudad de Caapucú, en Paraguarí, comenzará a exportar genética caprina a la República Argentina.
Juan Benítez, propietario del establecimiento, comentó que la elección de esta raza es debido a su alta rusticidad y la fácil adaptación a diversas condiciones climáticas y de suelo. “Y, además, porque es de doble propósito, es decir, para producción de leche y carne».
Benítez detalló que actualmente cuentan con 48 cabras Anglo Nubian, todas puras de pedigrí y registradas, incluyendo crías machos y hembras. “En estos momentos, estamos contando con más número de hembras y trabajando con los machos que nos quedan de la producción que salió de la cabaña para ser exportada a Argentina”, mencionó.
Agregó que esta primera exportación se trata de dos reproductores machos que serán enviados a un establecimiento del vecino país, a través de la firma BioGenetics Paraguay. “Dentro de poco se estará concretando, están por concluir los trámites, análisis y las demás gestiones que son necesarias para la exportación”, resaltó.
“Lo fuerte de la Anglo Nubian, aparte de su pureza y rusticidad, es que su temperamento es muy tranquilo, mientras más se van purificando se vuelven mucho más tranquilas y se adecuan con facilidad a zonas tropicales, aguantan muy bien, no tienen problema de estar, por ejemplo, a campo abierto con 40 grados de calor o en caso contrario, con frío intenso, a diferencia de otras razas caprinas que deben pasar tiempo confinadas”, hecho que las vuelve ideales para la crianza en nuestro país.