La Unión de Gremios de la Producción (UGP) lanzó un duro comunicado respecto a la crisis del combustible. Advirtió al gobierno que “el campo calienta los motores de sus tractores”, preparándose para una medida de fuerza. “Exigimos a las autoridades decisiones y acciones constructivas para resolver esta situación”, dice la UGP. “Es preciso estabilizar el precio del combustible, resignar un impuesto como el selectivo al consumo, impulsar decididamente un camino en la matriz energética y cortar algunos tentáculos de la corrupción que tiene también un fuerte protagonismo en este problema”, señala.
“La falta de gestión castiga a toda la ciudadanía y pone en peligro la gobernabilidad. Una vez más, la falta de previsión y de una buena gestión en el tema combustibles golpea duramente a la ciudadanía, ya que los incrementos cada vez más frecuentes castigan por igual a todos los paraguayos, salvo tal vez a quienes tienen el privilegio de recibir ‘donaciones’”, refiere el gremio, presidido por el Ing. Héctor Cristaldo.
Los productores no desconocen el impacto que está causando en el mundo el conflicto en Europa, “pero sostenemos que la administración actual debe hacer su parte para paliar esos efectos y aportar algo de previsibilidad. No es posible trabajar en un escenario de subas del precio del combustible quincenales y arbitrarias”.
“Esa falta de gestión, y sobre todo, de conducción, se materializa en la incapacidad para atender las legítimas inquietudes y preocupaciones de miles de ciudadanos trabajadores que sienten el impacto en su día a día, tanto en la ciudad como en el campo”, indica.
La UGP sostiene que “esta situación conflictiva que hoy vivimos es consecuencia de que Petropar no ejerza un rol regulador del mercado, con reservas de combustible que permitan sostener precios sin ningún subsidio, al menos, por noventa días. Esto daría previsibilidad a la actividad económica y certidumbre a los contratos de transporte de cargas, así como al gasto de movilidad del ciudadano común”.
“Esa falta de visión y gestión provoca que se acuda a un parche basado en usar un crédito destinado a la construcción de una ruta para subsidiar un solo producto, el diésel tipo III, o que se ofrezcan privilegios sectoriales de G. 4OO rechazados por la ciudadanía con la clara conciencia de que en este caso no funciona el reparto de privilegios”, menciona.
Destaca que “los responsables de definir políticas energéticas están concentrados en la disputa politiquera, no ven, no escuchan, no responden a las inquietudes de fondo y, menos aún, presentan propuestas dinamizadoras. ¿De qué nos sirve ser el único país cuya fuente de energía eléctrica es 100 % renovable, si no se aprovecha la circunstancia para dar un golpe de timón hacia la transformación del transporte eléctrico incluido el transporte público de pasajeros?”.
“La UGP advierte que, en un año donde la economía será duramente afectada por los efectos de la sequía y en el cual el mundo se ve sacudido por el conflicto, se requiere una conducción firme y clara que mire el Paraguay y no solo la elección de 2023”, añade.
“Es preciso estabilizar el precio del combustible, resignar un impuesto como el selectivo al consumo, impulsar decididamente un camino en la matriz energética y cortar algunos tentáculos de la corrupción que tiene también un fuerte protagonismo en este problema”, lanzó el gremio.
TRACTORAZO
“No hay tiempo. Con cada día que pasa el malestar ciudadano aumenta, la gente sale a las calles y en el campo calienta los motores de sus tractores. Exigimos a las autoridades decisiones y acciones constructivas para resolver esta situación”, advierte la UGP.
El comunicado concluye refiriendo que “en situaciones difíciles como la actual, donde se arrastran secuelas de la pandemia y acumulan efectos de la grave sequía y, ahora del conflicto mundial, se necesita una visión amplia de la situación que permita un diagnóstico correcto, una gestión eficiente y una conducción firme para encontrar las políticas y los mecanismos que nos permitan trabajar en paz para reconstruir la economía en un escenario de mayor certidumbre”.