Los peligros del cambio climático están aumentando tan rápidamente que pronto podrían abrumar la capacidad de adaptación tanto de la naturaleza como de la humanidad, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan rápidamente, según un nuevo e importante informe científico publicado el lunes.
El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un cuerpo de expertos convocado por las Naciones Unidas, es la mirada más detallada hasta ahora a las amenazas que plantea el calentamiento global.
Concluye que las naciones no están haciendo lo suficiente para proteger las ciudades, las granjas y las costas de los peligros que el cambio climático ha desatado hasta ahora, como sequías récord y aumento del nivel del mar, y mucho menos de los desastres aún mayores que se avecinan a medida que el planeta continúa cálido.
El informe también contiene una clara advertencia: si las temperaturas siguen aumentando, muchas partes del mundo pronto podrían enfrentar límites en cuanto a su capacidad de adaptación a un entorno cambiante. Si las naciones no actúan rápidamente para reducir las emisiones de combustibles fósiles y detener el calentamiento global , más y más personas sufrirán pérdidas inevitables o se verán obligadas a huir de sus hogares, creando dislocación a escala global.