El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó que la próxima semana se reunirán los miembros del Consejo Asesor de Tarifa para analizar la suba del pasaje del transporte público de pasajeros.
Aseguró que con el aumento de G. 500 el litro del combustible, el costo del pasaje tendría que ser de entre G. 150 y G. 200, aproximadamente. Explicó que si el pasaje sube G. 150 y no lo va pagar el pasajero, se debe aumentar el subsidio en ese mismo monto para que el Estado le pague al empresario en vez de la persona que utiliza el servicio.
Indicó que desde marzo del año pasado está vigente la tarifa técnica, lo que significa que cada mes el Consejo Asesor de Tarifa se reúne y analiza los costos fijos y variables y se determina el precio del pasaje.
Mencionó que, cuando hay aumento, es el subsidio el que regula y evita que el pasajero lo sienta en su economía, pero esa es “una decisión eminentemente política, no empresarial”, afirmó.