Al mismo tiempo que el Congreso Nacional aprobará el proyecto de ley que elevará las penas a los invasores de propiedades privadas, el parlasuriano Ricardo Canese presentó ante el Parlasur una propuesta que declara “la ilegalidad de los desalojos de comunidades indígenas, campesinas y de pobladores sin techo del Paraguay”.
Asimismo, “insta al Estado paraguayo a tomar las medidas pertinentes para la plena vigencia de los derechos humanos garantizados en la Constitución Nacional paraguaya y en los tratados internacionales”.
Entre los argumentos esgrimidos por Canese, menciona “La violación de los DDHH más elementales cometidos en contra de comunidades indígenas, campesinas y de pobladores sin techo, al desalojarse ilícitamente de sus tierras y por el indebido fuero penal, y no por el fuero civil, y para peor ordenados por meros fiscales”.
Por último, propone que “la Comisión de DDHH del Parlasur lleve a cabo una visita ‘in situ’ al Paraguay, de manera a analizar esta gravísima violación de los DDHH«.