Luego de una extensa y tensa sesión, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, de manera a elevar las penas por invasiones.
El proyecto presentado por legisladores del Partido Patria Querida y el Partido Colorado que fue aprobado, plantea seis años de prisión y, en algunos casos, hasta 10 años si se dan ciertos agravantes.
En una votación nominal, 29 senadores votaron a favor y 13 en contra de la propuesta. Ahora, ya con media sanción, el texto pasa a Diputados.
Si la Cámara de Diputados aprueba el texto del Senado, es muy probable que la propuesta que criminaliza la ocupación ilegal de tierras sea promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien ya se pronunció a favor del proyecto de ley.
Los senadores que votaron en contra del proyecto de ley son: Votaron por el rechazo: Buzarquis, Filizzola, Amado Florentín, Pakova Ledesma, Lugo, Esperanza Martínez, Desireé Masi, Sixto Pereira, Jorge Querey, Hugo Richer, Víctor Ríos, Kencho Rodríguez y Pedro Santacruz