El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el certificado de vacunación o de haber pasado el coronavirus que se utiliza a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a utilizarse en restaurantes, bares, teatros y cines desde la semana próxima.
Macron anunció además que el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, como los empleados de residencias de ancianos, tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan.
Con estos anuncios, la gente reaccionó con fuerza en las redes sociales y el hashtag #GiletsJaunes» (Chalecos Amarillos) ha sido trending topic.
En toda Francia y como muestra de la oposición popular a lo normado por Macron, ya se está convocando manifestaciones antibloqueo – antigubernamentales para hoy, 14 de julio, día en que se conmemora un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, símbolo de la caída del régimen monárquico e inicio de la revolución francesa.