El Ministerio de Justicia (MJ) adjudicó con sobreprecios varios productos y, según contrato, deberá pagar en algunos casos hasta el doble de lo que se paga en el mercado.
La empresa adjudicada por G. 4.050 millones desmenuzó la cotización de servicios y, por ejemplo, salta que casi se duplican costos de fluorescentes. Incluyeron presupuestos prácticamente ridículos como el “desmonte” de cada tubo fluorescente con precio unitario de G. 9.200.
De acuerdo con el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), la cotización de los productos de la empresa adjudicada, en este caso la compañía En Obra, es bastante elevada. Tomamos rápidamente solo algunos de los ítems de la llamativa adjudicación y los comparamos con el precio de mercado, y se observa una importante desigualdad en los costos.
En el caso de los fluorescentes existe una gran diferencia entre lo que cotizó la empresa adjudicada y el precio que se paga en el mercado. De acuerdo con el contrato, por ejemplo, el fluorescente de 2×40, arrancadores, zócalos, reactancias y la rejilla difusora con la instalación figuraban a G. 315.000. Sin embargo, por el mismo producto, lo que se paga como máximo en cualquier ferretería alcanza los G. 150.000, según las averiguaciones que realizamos en varios locales de venta de precio al público. A esto agregan otra cotización que dice “desmonte de equipo fluorescente” y cotizaron a G. 9.200 por cada tubo que deben cambiar.
Con relación a la instalación, los entendidos en la materia comentaron que estos aparatos ya vienen como para ser conectados, y ya que forman parte de un combo de trabajo, el precio por la instalación no puede superar los G. 50.000. En Justicia cotizan por cada tubo a cambiar.
También comparamos el precio de las luces led de 500W-6500K, IP65, frías. El precio que figura en el contrato del MJ es de G. 245.000. En el mercado local, este mismo producto sale G. 79.000; es decir, se triplicó el precio en la licitación.
Asimismo, los focos de bajo consumo también tienen un precio superior a los que se venden en el mercado. En el contrato señala que este tipo de artefacto de 32W está cotizado en G. 59.500; mientras tanto, en los locales consultados nos presupuestaron un precio máximo de G. 40.000 la unidad. Por otra parte, también existe un elevado monto que figura por la instalación de los acondicionadores de aire (AA). Por ejemplo, el montaje del AA de 24.000 BTU fue cotizado en G. 560.000 cada uno al Ministerio de Justicia; sin embargo, en el mercado se cobra entre G. 300 y G. 350 mil, es decir que existe un sobrecosto de casi el 40%. Lo mismo pasa con los AA de 12 mil BTU, que figuran a G. 420.000; el precio que se cobra en el mercado oscila entre G. 250 y G. 300 mil.
Es importante mencionar que existe una decena de instalaciones de este tipo de aparatos en el contrato adjudicado por la institución y, por regla general, a mayor cantidad debiera ser menor el precio.
Asimismo, existe un sobreprecio en la cañería de gas tipo bronce que forma parte de los AA. El MJ adjudicó a G. 560.000 el metro, cuando técnicos instaladores nos dijeron que eso cuesta G. 50.000 el metro.
JUSTIFICAN ELEVADO MONTO
Vanessa Vargas, de la Unidad Operativa de Contrataciones del MJ, explicó que esta empresa fue la que presentó la mejor oferta.
“Entre los 6 oferentes que se presentaron, esta empresa es la que presentó una mejor oferta. Además, uno de los edificios estaba bastante descuidado, requerirá de mucho trabajo”, manifestó la funcionaria. “Es un contrato abierto en el que se utilizarán todos los ítems que sean necesarios”, agregó la encargada de la UOC.