Con el citado artículo de la legislación del vecino país, las autoridades no tienen competencia para realizar las pesquisas contra el ex jefe de Estado, sino que es la justicia de nuestro país la que tiene la atribución de poder investigar al ex mandatario debido a que el presunto hecho punible se registró en Paraguay.
Varios expertos en derecho internacional mencionaron que la justicia del Brasil no tiene competencia para poder indagar a Cartes y que la actuación de los fiscales de ese país es más mediática que jurídica en vista de que buscan recolectar más elementos contra los primeros investigados.
FISCAL RATIFICA DESESTIMACIÓN
El agente fiscal Édgar Sánchez ratificó su postura de desestimar la denuncia por supuesto desacato contra el ex presidente de la República Horacio Cartes. El juez penal de Garantías Yoan Paul López es quien deberá resolver si hace lugar al pedido del representante del Ministerio Público y archiva el presente caso o le da trámite de oposición para que la Fiscalía General del Estado conteste si corresponde archivar la denuncia.
En su momento, el fiscal Sánchez concluyó que no existía delito alguno, ya que el Congreso no tenía atribución judicial, y el delito de desacato es para órdenes judiciales y es por ello que pidió la desestimación de la presente denuncia.
En el mes de abril de este año, la jueza Lici Sánchez resolvió enviar los antecedentes remitidos por la CBI –que investigaba el caso de Darío Messer sobre la incomparecencia del ex mandatario Horacio Cartes ante la citada comisión– a la Fiscalía General del Estado para que designe un fiscal que determine si hubo o no desacato.