En un extraño comunicado difundido por sus Redes Sociales, la Conferencia Episcopal Paraguaya niega que el Obispo Juan Bautista Gavilán de Coronel Oviedo haya participado de las invasiones a inmuebles llevadas a cabo presuntamente por líderes sociales e indígenas en el Alto Paraná.
Además, en una actitud que fue considerada como prepotente y amenazadora por parte de los medios de prensa, la CEP exige que se solicite a la Policía Nacional las Actas de Intervención en el suceso.
Esta situación que afecta profundamente a la reputación de los Obispos del Paraguay, quienes tienen fama de haber producido personajes como Fernando Lugo, Mario Melanio Medina y otros quienes reivindican abiertamente el uso de métodos condenados por la Iglesia Católica, entre ellos la expropiación de bienes y la llamada «Teología de la Liberación», coincide con la próxima elevación del Arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, al puesto de Cardenal, el 27 de agosto de este año.
Así también, todas estas acusaciones se suman a denuncias hechas por Monjas y Asociaciones Privadas del Alto Paraná que hablan de supuestos hechos de extorsión e intentos de expropiación por parte del Obispo Guillermo Steckling.