El reciente acuerdo entre los presidentes Santiago Peña y Lula da Silva terminará condicionando al presidente argentino, Javier Milei, quien hasta el momento no dio respuestas al reclamo histórico de Paraguay por la deuda a la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino, que adeuda al Tesoro paraguayo US$ 123 millones por cesión de energía y otros US$ 85 millones por gastos de funcionamiento.
Santiago Peña aseguró que espera que esta situación se subsane y se pague la deuda que Paraguay reclama a la Argentina para no tener que dejar de venderle la energía al vecino país.
Teniendo en cuenta que la energía de Yacyretá, en el caso argentino, es para atender la demanda de base (los picos de demanda se atienden con las centrales térmicas y nucleares) resulta un problema de magnitud para Argentina.
En una entrevista con Telefuturo, el presidente Peña destacó que el plan de disminución del gasto público y el déficit fiscal que lleva adelante Javier Milei, si bien es una estrategia que le parece «correcta», está «afectando« a Paraguay. «Si no se llega a subsanar (…) empezaremos a utilizar la energía nosotros. Entre vender y no cobrar y utilizar nosotros, nos parece mucho mejor que la podamos utilizar nosotros«.
Además, Santiago Peña agregó que, si se llega a tomar esa medida, será una «decisión sin retorno», ya que, a partir del acuerdo con el Brasil, Paraguay podrá vender a Brasil la energía excedente de Yacyretá, o utilizar para Paraguay la energía de Yacyretá y destinar todo lo que tenga en Itaipú para el mercado de Brasil.
En ese sentido, puntualizó que si luego Argentina logra mejorar su situación económica y quisiera volver a comprar, Paraguay no podría venderle, pues la Administración Nacional de Energía de Paraguay (Ande) estaría ya embarcada en ofertar la energía a mediano y largo plazo.
«Nosotros estamos levantando nuestra voz y esperando que se pueda subsanar», dijo Peña, quien recordó que en las 3 visitas que ha hecho al presidente Milei abordaron el tema de la deuda. Peña aseguró que la de Yacyretá es «una situación complicada«.
La solución de este problema con la Argentina debe ser tratada con mucha inteligencia por Paraguay, para evitar complicaciones posteriores insospechadas