El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó durante una entrevista que los palestinos no tendrán derecho de retornar a la Franja de Gaza en el marco de su plan para reconstruir ese territorio, según el cual, entre otras cosas, requiere reubicar a los gazatíes de manera voluntaria en otros países.
En declaraciones brindadas a Bret Baier, de FOX News, el mandatario estadounidense explicó que en caso de que su iniciativa se lleve a cabo, los palestinos no podrán regresar a Gaza “porque van a tener viviendas mucho mejores”.
“Estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos, porque si tienen que regresar ahora, pasarán años antes de que se pueda”, sostuvo Trump. “No es habitable”, agregó.
Respecto de los países en los que los gazatíes serían reasentados, Trump manifestó que podría alcanzar un acuerdo con Jordania y Egipto. Sin embargo, las autoridades de esos y otras naciones árabes han rechazado esa posibilidad en reiteradas oportunidades.
Cabe recordar que la semana pasada, durante una reunión mantenida con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca, Trump dio a conocer su plan, según el cual Washington debe tomar el control de Gaza para reconstruirla y desarrollarla, aunque remarcó que no sería necesario desplegar a tropas estadounidenses en la zona para implementarlo.
Durante la entrevista, que se publicará este lunes después de que se emitiera la primera mitad un día antes, Trump indicó además que Estados Unidos construiría «hermosas comunidades» para los dos millones de habitantes de Gaza.
Trump agregó: «Construiremos comunidades seguras, un poco alejadas de donde están ellos, donde está todo este peligro».
«Mientras tanto, yo sería el propietario. Pensaría en ello como un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería un hermoso terreno. No se gastaría mucho dinero», concluyó el presidente estadounidense.
Trump comparó a los últimos rehenes liberados por Hamás con sobrevivientes del Holocausto
Trump afirmó el domingo pasado que los tres rehenes israelíes liberados por Hamás, como parte del acuerdo de alto el fuego con Israel, que en imágenes difundidas por el propio grupo terrorista lucían frágiles y demacrados, “parecían sobrevivientes del Holocausto”.
El mandatario, que realizó las declaraciones a bordo del Air Force One mientras se dirigía a New Orleans para asistir al Super Bowl, agregó: “En algún momento vamos a perder la paciencia”.
Trump sostuvo que Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami “estaban en condiciones horribles, estaban demacrados”. Y añadió: “No sé cuánto tiempo más podemos soportar eso”.
El presidente indicó además que “parecía que no habían comido en un mes”. Y añadió que “eran personas saludables hace un número razonablemente corto de años, y los miras hoy, parecen haber envejecido 25 años, literalmente parecen las viejas fotos de sobrevivientes del Holocausto, lo mismo. No hay razón para eso”.
Voz Media