El coronavirus se ha cobrado miles de vidas en todo el mundo. Robado momentos, ilusiones y tiempo. Y con ello, la salud mental de las personas empeoró. La depresión y la ansiedad se convirtieron en dos trastornos con los que millones de ciudadanos tuvieron que lidiar durante la pandemia de covid-19, ascendiendo en solo año a más de 53 millones de casos adicionales de la primera y a 76 millones de la segunda.
Es decir, que en 2020 los casos de trastorno depresivo mayor y de trastornos de ansiedad aumentaron un 28% y un 26%, respectivamente. Así lo estima un estudio publicado en la revista científica ‘The Lancet’. Esto significa que más de una cuarta parte en todo el mundo se ha visto afecta por esa otra pandemia que nos trajo el covid-19: la del empeoramiento de la salud mental.
Según esta publicación, las mujeres se han visto más afectadas que los hombres, así como los jóvenes si se habla por grupos de edad. La vida cambiaba radicalmente en cuestión de semanas y eso llevó a convivir con un estado emocional al que muchos no sabían cómo hacer frente. Por ello, la cuestión de la salud mental- así como las ayudas destinadas a ella- es tema candente en los últimos meses.