Este domingo se han celebrado elecciones municipales en Portugal y el partido socialista ha perdido en favor de los conservadores las alcaldías de las grandes ciudades como Coimbra, Oporto y Lisboa.
El candidato del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Carlos Moedas, ha ganado la Alcaldía del Ayuntamiento de Lisboa, oponiéndose a las encuestas y rompiendo así con 14 años de mandatos del Partido Socialista en la capital de Portugal.
«Hicimos historia. Hoy se hizo historia en Lisboa», aseveró Moedas a su llegada al cuartel general de su formación, en torno a las 2.30 horas (hora local), aunque también ha tenido tiempo de acordarse de su rival socialista, Fernando Medina, a quien le ha deseado «lo mejor para su vida personal y profesional».
Gobernada por los socialistas desde 2007, Lisboa ha sido la gran sorpresa de esta jornada electoral. Ninguno de los sondeos previos dudó de la ventaja de Medina y la subida de la derecha en la capital supone un duro golpe para el partido del primer ministro, António Costa, que se ha involucrado a fondo en la campaña.