Freedom House es una organización que trabaja en la defensa de los derechos humanos y busca promover el cambio democrático, con un enfoque en los derechos políticos y las libertades civiles.
En su último informe anual publicado en marzo de 2021, afirmaron que la democracia mundial está «bajo asedio» por el aumento de líderes autoritarios a nivel global, lo que ha ido cambiando el equilibrio internacional a favor de la tiranía.
Siempre según el informe publicado, el año 2020 fue el decimoquinto consecutivo en el que la libertad cayó a nivel global y los países que experimentaron deterioro en sus democracias superaron a aquellos con mejoras «por el mayor margen registrado desde que comenzó la tendencia negativa en 2006».
El impacto del declive democrático a largo plazo se ha vuelto cada vez más global, lo suficientemente amplio como para que lo sientan tanto quienes viven bajo las dictaduras más crueles, como así también los ciudadanos de democracias de larga data. Casi el 75 por ciento de la población mundial vivía en un país que se enfrentó al deterioro democrático el año pasado.