Gracias a una investigación del programa «La Caja Negra», se conoció algo que era un secreto a voces en el Guairá, el esquema de corrupción montado por el actual ministro de agricultura, Rodolfo Friedmann.
Cuando los habitantes del Departamento pudieron confirmar sus sospechas a través de la televisión, la indignación de la ciudadanía no se hizo esperar; incluso, varios medios de prensa locales, sobre todo los de la ciudad de Villarica, replicaron la denuncia. En ese sentido, el dirigente de la Agrupación Ciudadana Organizada, Rodolfo Tiessler, sostuvo que hace mucho tiempo viene denunciando las irregularidades sin mayor éxito. Aseguró, también, que todos los guaireños conocen a Friedmann y los negocios que hizo, a quienes estafó y quiénes son los pocos que lo apoyan. “Si vos conseguís en todo Villarrica, sin contar con los perfiles falsos, unas 100 personas que lo apoyan, te doy un auto”.
A pesar de la investigación y de las declaraciones de muchos de sus compueblanos, el Ministro en lugar de renunciar y ponerse a disposición del Ministerio público, salió a la palestra a través de su cuenta de twitter a manifestar que: “Habiendo evaluado la publicación vertida en un medio impreso contra mi persona, desmiento categóricamente tales acusaciones que tiene un abierto sesgo político”. Dejando de manifiesto que, no sólo no tiene intenciones de asumir las consecuencias de su accionar, sino que desde la oficina del presidente no le pidieron que lo haga, mancillando aún más a un gobierno que lo último que necesita, son nuevos escándalos de corrupción.