En cinco meses, el director paraguayo incorporó a 179 funcionarios, entre nuevos, contratados y comisionados. El sueldo de primer mundo de estos privilegiados cuesta a la binacional G. 3.045 millones al mes, monto que se dispara a G. 39.596 millones en un año, incluido pago de aguinaldo.
El masivo ingreso fue sin concurso, como corresponde a la temática de los favores concedidos en instituciones que se usan como botín político (ver planilla).
Entre los nuevos favorecidos, incorporados en enero pasado, está, por ejemplo, Arturo Ramón Almirón, miembro de la seccional Nº 20, fuerte operador de Colorado Añetete y se ubicó en cargo administrativo, según aparece en la planilla de Yacyretá.
Almirón también aparece en fotografías durante actos políticos con Nelson Argaña, quien había denunciado a Duarte Frutos por enriquecimiento ilícito, pero luego se arrepintió y retiró la demanda.
En el 2012, Benito José Fernandez Scifo fue candidato a senador por la chapa de Honor Colorado, el mismo también fue síndico de la Contraloría en el Indert. Ahora surge como favorecido del poder de turno, ingresó a la asesoría jurídica de Yacyretá el mes pasado con un salario inicial de G. 13,6 millones.
Armando Penayo, operador político allegado al diputado Arnaldo Samaniego y ex fanático del movimiento Honor Colorado, es otro operador que no resistió la prebenda de Duarte Frutos e ingresó en la binacional bajo la figura de comisionado. En el mismo carácter, Luis Ramos Ozuna entró a Yacyretá y percibe una gratificación mensual de G. 11,6 millones.
Víctor Vallejos Rodríguez, compueblano de Duarte Frutos, consiguió cargo de administrativo en Yacyretá con un sueldo de G. 17,3 millones.
Pero no solo los seccionaleros que cambian de bando ganan premios en la binacional. Duarte Frutos también ubicó en Yacyretá a Azucena Bolla, esposa del ex diputado por Misiones y precandidato a la gobernación en el octavo departamento, Asa González (PLRA).
Armin Diez Pérez, ex secretario privado durante la presidencia de Duarte Frutos, consiguió un sueldo de G. 18 millones.
Viviana Solaeche y Juan Carlos Figari Solaeche, primos de la esposa del director de la binacional, María Gloria Duarte de Penayo, son parte de la lista de beneficiados.
Araceli Caballero de Rodríguez, nuera nada menos que de la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, e hija de la magistrada Mirtha Beatriz González, recibió favores de Duarte Frutos. Se ubicó en cargo administrativo con un salario de G. 11 millones.
HASTA EL YERNO DE LUGO
Un caso llamativo es la reincorporación que realizó Duarte Frutos del actual concejal municipal de Lambaré, ex candidato a diputado por el Frente Guasu, Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fernando Lugo, en octubre del 2018.
Cabe recordar que Paciello tiene antecedente de planillerismo en Yacyretá. En febrero del 2010 se descubrió que trabajó apenas ocho días en la binacional. El mismo reconoció que era rabonero en un memorando elevado a la entonces directora de Asesoría Jurídica de Yacyretá, Zulma Memmel. El oscuro precedente no pesa frente a los intereses políticos de Duarte Frutos.
Paciello percibe G. 39 millones gracias a su sueldo en Yacyretá y su salario de concejal de Lambaré.