El Ciclón remó siempre contra la corriente en el partido decisivo disputado en el Polideportivo de San Lorenzo, en Buenos Aires (Argentina). El equipo de Barrio Obrero combatió en desventaja desde los 8 minutos del primer tiempo cuando el rival marcó el gol por intermedio de Darlan.
No obstante, la reacción del cuadro azulgrana fue inmediata y emparejó en cuestión de segundos mediante Francisco Martínez. Con el empate, Cerro Porteño creció en su fútbol, forzó la quinta falta de Carlos Barbosa, pero luego una desgraciada acción de Gary Ayala le volvió a dar la ventaja a los brasileños, a los 17 minutos.
En el complemento, Cerro Porteño lo buscó con más determinación, pero se descuidó en la parte defensiva y padeció el tercer tanto, de Mithyue, a los 13’. Con esta anotación, el rival se refugió más en su campo y jugó con la desesperación azulgrana.
En medio de dificultades físicas de sus principales figuras, y con el arquero/jugador, el representante guaraní corrió mayores riegos en el partido para buscar achicar la ventaja y meterse de nuevo en la final. Sin embargo, el marcador ya no se movió por lo que el segundo título deberá esperar.
Ésta fue la tercera final continental que disputa el elenco guaraní, que fue campeón en 2016 (en Asunción), venciendo al Jaraguá de Brasil por 4-2. En Lima, Perú 2017, los finalistas de este año se volvieron a ver las caras en encuentro más importante, con victoria del cuadro brasileño por 2-1.
LAS CIFRAS. 28 goles llevan anotados el Ciclón en la Libertadores 2019. El goleador del equipo fue Juan Cholo Gómez con 9 anotaciones.