El Presidente Mario Abdo, por medio de una nota remitida a Silvio Ovelar, titular del Senado, retiró el proyecto de ley, que fuera fuertemente cuestionado por diversos sectores debido al gasto público que generaría.
Esta propuesta había sido presentada por el Ejecutivo el pasado 22 de abril en la Cámara de Senadores. La idea del proyecto era designar consejeros públicos para nueve instituciones: Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Industria Nacional del Cemento (INC).
Además, también incluía a cuatro sociedades anónimas que son: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco SA), Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
Según el ministro de Hacienda, Benigno López: “no vale la pena dispersar” la atención del Gobierno y porque hay “proyectos mucho más importantes que ese”.
La realidad indicaría, que el proyecto fuer retirado por las críticas recibidas desde todos los sectores de la sociedad, ya que de aprobarse el Estado destinaría un total de G. 1.890.000.000 mensuales, solo para consejeros (no incluye las estructuras que los acompañarían), totalizando un monto anual de tendrá que incluir al Presupuesto General de Gastos G. 22.680 millones cada año, que deberían salir del presupuesto general de gastos.