El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, afirmó en una reciente entrevista que tiene como uno de sus más importantes objetivos la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, como parte de un plan integral para combatir la delincuencia juvenil.
Con la ola de inseguridad que azota a la Argentina en los últimos años, delitos como robos y homicidios se han vuelto populares entre criminales menores de edad. Los niños de entre 14 y 16 años que salen a robar tienen la certeza actualmente de que no terminarán en la cárcel.
En otros países, se ha bajado la edad de inimputabilidad y se ha logrado terminar con el flagelo de la impunidad de los criminales infantiles. Brasil, Costa Rica y Ecuador establecen la edad de imputabilidad en 12 años; Nicaragua, Guatemala y Uruguay en 13 años; y Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay en 14 años.
El funcionario, anticipó que esta reforma está siendo diseñada en estos momentos, dentro de la reforma del Código Penal que plantea el gobierno de La Libertad Avanza: “La baja de imputabilidad es un tema que va al Código Penal así que eso va a venir en una segunda etapa para el mes de enero”.