El senador Gustavo Leite, integrante de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), informó que, en el marco de las acciones de la comisión, se expondrán en la web los documentos recabados que no tengan reserva.
Esta medida se tomó en respuesta a las críticas surgidas tras una supuesta filtración de documentos relacionados al Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Según explicó el legislador, la comisión había sido acusada de filtrar información confidencial, pero aclaró que fue el propio presidente del CIRD quien reveló que los documentos en cuestión aun no habían sido remitidos a la CBI.
“El debate sobre el control de las ONGs se ha vuelto más urgente tras estas acusaciones infundadas”, señaló Leite, quien destacó que el proyecto de ley busca asegurar que las organizaciones sin fines de lucro operen con mayor transparencia y se sometan a un control más riguroso en cuanto al uso de fondos y la rendición de cuentas.
La discusión de esta iniciativa legislativa se perfila como un punto clave en el debate sobre la transparencia y el papel de las organizaciones no gubernamentales en el país, especialmente en momentos en que su rol en la gestión de recursos provenientes de la cooperación internacional está siendo cuestionado.