El director de la agencia estadounidense de inteligencia (CIA), William Burns, dijo que no considera que Israel e Irán quieran «una guerra abierta», pero advirtió que «errores de cálculo» podrían conducir a Oriente Medio a una guerra total.
Las advertencias del alto funcionario llegaron en medio del repunte de las tensiones en Oriente Próximo y en un momento en el que las autoridades israelíes sopesan su posible respuesta al ataque con misiles lanzado la semana pasada por las fuerzas iraníes.
«Hacemos frente a un peligro muy real de una mayor expansión regional del conflicto», dijo Burns durante un acto en el estado de Georgia, en el que manifestó que la cúpula israelí está pensando «muy cuidadosamente» en cómo responder al ataque iraní.
Burns reiteró que un «error de cálculo» podría llevar a una espiral de conflicto y recordó que «Oriente Medio es un lugar en el que constantemente pasan cosas complicadas», según declaraciones publicadas por la cadena de televisión estadounidense CBS.
Burns argumentó además que una combinación entre la cooperación a nivel de Inteligencia entre Estados Unidos e Israel y unos «fuertes» sistemas de defensa aérea permitieron a Israel hacer frente al ataque iraní de la semana pasada, en el que fueron lanzados alrededor de 180 misiles balísticos.