La emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la viruela del mono (Mpox) ha disparado en bolsa del fabricante de la única vacuna aprobada para su prevención en EEUU y Europa. Bavarian Nordic ha revalorizado sus acciones en las últimas jornadas bursátiles, elevando su precio el 34,48% desde el lunes 5 de agosto y el 66,9% desde abril.
Bavarian Nordic A/S es una empresa de biotecnología centrada en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas. Es una farmacéutica de tamaño medio, con una facturación prevista para este año de unos 700 millones de euros y unos resultados de unos 100 millones. La empresa tiene su sede en Hellerup, Dinamarca, y cuenta con instalaciones de fabricación en Kvistgård, Dinamarca y Thörishaus, cerca de Berna, Suiza.
El principal negocio de Bavarian Nordic es el desarrollo y producción de remedios contra el cáncer y enfermedades infecciosas. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Copenhague, tiene como principal accionista al fondo de pensiones danés ATP, con menos de un 10% del capital. La mayor parte de las ventas de la compañía se concentran en EEUU (36,5%) y países avanzados; Canadá (22%), Francia (10,5%), Alemania (10,1%), España (6,1%), Australia (4,8%), Suiza (1,5%), Suecia (1%), Chile (0,9%), Taiwán (0,8%), Reino Unido (0,6%), Hong Kong (0,2%), Arabia Saudí (0,1%) y otros (4,9%). África no estaba hasta ahora entre sus mercados principales.
Las acciones del laboratorio danés Bavarian Nordic llegaban a subir este jueves hasta un 16,98% en la Bolsa de Copenhague, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote en África de la viruela del mono.