jueves, 18 abril, 2024

América Latina girará a la derecha en 2023

Mas Deportes

Después de una serie de victorias electorales para la izquierda en América Latina, 2023 verá un giro hacia la derecha. Eso refleja principalmente la continua impopularidad de los titulares en una región que enfrenta otro año difícil de modesto crecimiento económico y descontento social. Al menos la inflación caerá en la mayoría de los lugares, gracias a la acción temprana de los bancos centrales para elevar las tasas de interés. La mayoría de los países recuperaron su nivel de producción y empleo anterior a la pandemia en 2022. Pero los salarios aún están rezagados y pocos gobiernos pueden permitirse una política fiscal expansiva. Habiendo crecido un 3,5% en 2022, según el FMI, las economías de la región pueden expandirse solo un 2% en 2023%. Existe el riesgo de nuevas explosiones sociales del tipo que han sacudido a varios países desde 2019. Pero los latinoamericanos pueden estar demasiado ocupados poniendo comida en la mesa para protestar.

La atención política se centrará en las elecciones presidenciales de Argentina en octubre. Con el gobierno peronista dividido y sin ideas, y con la inflación en su apogeo, la oposición de centroderecha debería ganar, siempre que se mantenga unida. Primero tendrá que decidir sobre un candidato. Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde de Buenos Aires, es capaz y moderado. Será desafiado por Patricia Bullrich, una ex ministra de seguridad cuyo duro mensaje sobre el crimen es popular. En el fondo está Mauricio Macri, el presidente de 2015 a 2019, cuyo gobierno terminó en fracaso pero que aún alberga ambiciones. Y vigile a Javier Milei, un tábano de extrema derecha. Cristina Fernández de Kirchner, líder del ala izquierdista-populista del peronismo, buscará una vez más un representante como candidata, pero es una figura divisiva.

También hay elecciones en Paraguay en abril y en Guatemala en junio. En Paraguay, el partido conservador Colorado, que ha gobernado durante todos menos cinco de los últimos 70 años, enfrenta un fuerte desafío de una oposición amplia pero dispar. El partido se ha visto afectado por las sanciones impuestas por Estados Unidos a dos de sus principales figuras por corrupción (que ellos niegan). A pesar del descontento, el probable candidato de Colorado, Santiago Peña, ex ministro de Finanzas, tiene una ventaja estrecha.

Con China ahora en ciernes, la Unión Europea esperará recuperar su influencia

En Guatemala parece poco probable que las elecciones sean libres y justas. Los aliados del gobierno controlan la autoridad electoral y los tribunales, y pueden prohibir a los candidatos de izquierda, como sucedió en 2019. Mario Conde o Zury Ríos continuarían el gobierno conservador; Sandra Torres, una populista centrista que perdió la última vez, es probable que vuelva a postularse.

Mientras tanto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador espera ver a su partido Morena ganar una elección para gobernador en junio en el importante Estado de México, un bastión del anteriormente gobernante Partido Revolucionario Institucional. La victoria allí indicaría que Morena estaría bien posicionada para las elecciones presidenciales de 2024.

Sobre el papel, 2023 ofrece una oportunidad para conversaciones internacionales sobre Venezuela, gobernada como una dictadura por Nicolás Maduro. Estados Unidos podría ofrecer un alivio de las sanciones a cambio de que Maduro acepte una elección presidencial libre y justa, prevista para 2024. Pero ninguna de las partes tiene mucho margen de maniobra. Con China ahora en América Latina, la Unión Europea espera recuperar influencia con una cumbre a fines de 2023, cuando España ocupe la presidencia de la unión. A medida que avanzan los autoritarios, los demócratas en América Latina volverán a tener mucho trabajo. 

Michael Reid: Editor principal y columnista de Bello, The Economist

Este artículo apareció en la sección Las Américas de la edición impresa de The World Ahead 2023 bajo el título «Bordeando a la derecha»

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos