viernes, 19 abril, 2024

BRASIL: Las FFAA se declaran en favor de las protestas y condenan las censuras de la Corte Suprema

Mas Deportes

En un fuerte comunicado publicado este viernes por la mañana, las Fuerzas Armadas de Brasil le respondieron a una orden de la Corte Suprema (STF) para reprimir a las manifestaciones que continúan en todo el país desde el resultado de las elecciones de segunda vuelta.

El mensaje fue firmado por los comandantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, y expresaron su absoluta defensa de la garantía de las manifestaciones pacíficas y condenan las “restricciones de derechos por parte de los agentes públicos” y los “excesos cometidos” por las autoridades judiciales.

La nota ha sido publicada mientras continúan las movilizaciones y las acampadas frente a varias unidades militares en todo el país, en las que sus participantes han estado protestando contra los resultados de las pasadas elecciones entre rezos y demandas de un golpe de Estado.

Lea la carta completa de las Fuerzas Armadas sobre las manifestaciones

“Acerca de las manifestaciones populares que vienen ocurriendo en numerosos lugares del país, la Armada Brasileña, el Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña reafirman su compromiso irrestricto e inquebrantable con el Pueblo Brasileño, con la democracia y con la armonía política y social de Brasil. Brasil, ratificada por los valores y tradiciones de las Fuerzas Armadas, siempre presente y moderadora en los momentos más importantes de nuestra historia.

La Constitución Federal establece los deberes y derechos que deben ser observados por todos los brasileños y que deben ser garantizados por las Instituciones, especialmente en lo que se refiere a la libre expresión del pensamiento; libertad de reunión pacífica; y la libertad de circulación dentro del territorio nacional.

Al respecto, al reglamentar disposiciones del texto constitucional, a través de la Ley nº 14.197, de 1 de septiembre de 2021, el Parlamento brasileño fue bastante claro al establecer que: ‘No es delito […] la actividad periodística o la denuncia de derechos y garantías constitucionales, a través de marchas, mítines, huelgas, concentraciones o cualquier otra forma de manifestación política con fines sociales”.

Así, son condenables las restricciones a los derechos por parte de los agentes públicos, así como los excesos cometidos en las manifestaciones que puedan restringir los derechos individuales y colectivos o poner en riesgo la seguridad pública; así como las acciones, por parte de personas o entidades, públicas o privadas, que alimenten la desarmonía en la sociedad.

La solución a las posibles controversias en el seno de la sociedad debe hacer uso de los instrumentos jurídicos del Estado democrático de derecho. Como vía esencial para el restablecimiento y mantenimiento de la paz social, corresponde a las autoridades de la República, instituidas por el Pueblo, ejercer el poder que de ellas emana, para atender de inmediato todas las demandas legales y legítimas de la población, así como el estricto cumplimiento de las atribuciones y límites de sus atribuciones, en los términos de la Constitución Federal y de la legislación.

Asimismo, reiteramos la creencia en la importancia de la independencia de los Poderes, en particular del Legislativo, Casa do Povo, destinatario natural de los anhelos y demandas de la población, en nombre de la cual legisla y actúa, buscando siempre corregir posibles arbitrariedades o desviaciones autocráticas que puedan poner en peligro el mayor bien de nuestra sociedad, a saber, su Libertad.

La construcción de la verdadera Democracia presupone el culto a la tolerancia, el orden y la paz social. Las Fuerzas Armadas se mantienen vigilantes, atentas y enfocadas en su rol constitucional de garantizar nuestra Soberanía, Orden y Progreso, siempre en defensa de nuestro Pueblo.

Así, hemos priorizado la Legalidad, la Legitimidad y la Estabilidad, transmitiendo a nuestros subordinados serenidad, confianza en la cadena de mando, cohesión y patriotismo. El foco seguirá siendo mantenido en el cumplimiento incansable de las nobles misiones de los Soldados Brasileños, teniendo como pilares de nuestras convicciones la Fe en Brasil y en su Pueblo pacífico y admirable”.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos