sábado, 20 abril, 2024

Abdo desoye al legislativo y emite decreto que establece solo el 30% de deducibilidad del IVA

Mas Deportes

Apenas sancionada la ley que deduce el 100% de los gastos personales y familiares del IVA, el presidente Mario Abdo Benítez emitió hoy un decreto que dispone que la deducibilidad será solo del 30%.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, habían dicho que recomendarían al presidente el veto de la ley mencionada. Sin embargo, sin aguardar la remisión del documento por parte del Congreso, el presidente decidió hacer su propia norma, y emitió el decreto disminuyendo profundamente el porcentaje de la deducibilidad.

Todo parece indicar que, ni bien reciba la ley, Abdo la vetará, con lo que quedaría vigente el decreto. Sin embargo, ahí no termina la historia, puesto que el veto debe volver a las cámaras del Congreso, las que deberán tener mayoría absoluta de votos para ratificarse en su sanción. Si Diputados y el Senado logran esos votos y se ratifican, el presidente no tendrá más remedio que promulgar la ley con la deducibilidad del 100%, y derogar el decreto que hoy firmó, puesto que en el artículo constitucional que establece la prelación de las leyes, una ley sancionada por el Congreso tiene más validez que un decreto.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos