viernes, 19 abril, 2024

Escándalo diplomático: El cónsul en Manchester de China comunista golpea a un manifestante prodemocracia

Mas Deportes

Cónsul General Zheng Xiyuan tirando del pelo a un manifestante

La Policía británica está investigando un «incidente» ocurrido este domingo en el consulado chino de Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que un activista prodemocrático de Hong Kong que protestaba en el exterior del edificio fue golpeado dentro del consulado.

Los vídeos virales en las redes sociales muestran a los funcionarios de la delegación diplomática destruyendo las pancartas de los manifestantes y luego entrando en el consulado. En los segundos finales, se ve cómo arrastran a uno de los manifestantes hombre fuera del consulado, luego de haberlo ingresado para golpearlo.

La Policía de Mánchester «tiene conocimiento de un incidente ocurrido aproximadamente a las 15:00 horas del domingo 16 de octubre de 2022 en el consulado chino de Mánchester», según ha confirmado a AFP.

«Los agentes estaban presentes y reaccionaron inmediatamente para calmar la situación. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones para comprender las circunstancias» de los hechos, ha añadido.

Bob, un activista prodemocrático hongkones, explicó a la BBC que fue golpeado por hombres que salieron del consulado: «Me metieron dentro, me golpearon».

Los hechos se produjeron el día de la apertura del congreso del Partido Comunista en Pekín, que se espera que otorgue al presidente Xi Jinping un tercer mandato.

«No tenemos conocimiento de la situación que describe», afirmó a AFP un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. «La embajada y los consulados chinos en el Reino Unido siempre han respetado las leyes del país anfitrión», añadió.

Los incidentes han provocado fuertes reacciones en el Reino Unido. La presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Alicia Kearns, pidió a la ministra del Interior, Suella Braverman, y al ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, que «investiguen urgentemente».

«El Partido Comunista Chino no importará que se golpee a los manifestantes y se niegue la libertad de expresión en las calles británicas», escribió en Twitter. «Hay que convocar al embajador chino y si algún funcionario ha golpeado a los manifestantes debe ser expulsado o procesado».

«Si no se culpara al personal del consulado responsable (de este incidente), los hongkoneses vivirían con miedo al secuestro y la persecución», escribió en Twitter el activista prodemocrático de Hong Kong Nathan Law, que reside en el Reino Unido tras huir de la región administrativa especial.

En el mismo sentido se expresó Lord David Alton, integrante de la Cámara de los lores: «Protesta pacífica con peculiaridades chinas: el embajador del PCCh debería decirnos si se trata del cónsul general Zheng Xiyuan tirando del pelo a un manifestante mientras otro funcionario intenta sacarle los ojos. Si es así, ⁦Suella Braverman ⁩ debería exigirle que haga las maletas y se vaya ahora».

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos