martes, 16 abril, 2024

El MEC sigue la tragicomedia de la “Transformación Educativa 2030”

Mas Deportes

El proyecto de la “Transformación Educativa 2030”, uno de los objetivos del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, inició con la gestión del ministro Petta, más tarde seguido por su sucesor Juan Manuel Brunetti (hoy pre-candidato a vicepresidente de la República por la tolda oficialista de la ANR) y ahora continuado por el actual titular de la cartera de Educación y Ciencias, Dr. Nicolás Zárate Rojas.

Dicho proyecto ha experimentado una fuerte controversias y hasta rechazo por parte de sectores vinculados a los Padres y Representantes como de la Conferencia Episcopal Paraguaya, quienes critican la falta de transparencia y una suerte de manto de ilegalidad en el proceso, debido a que el mismo es llevado a cabo por un “Comité Estratégico” más una “empresa consultora”, en lugar de ser canalizado totalmente Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC), órgano estatal legalmente habilitado para tales competencias.

Ahora bien, sobre el aludido y cuestionado “Comité Estratégico”, está constituido por “las máximas autoridades del MEC, Ministerio de Hacienda (MH), Secretaría Técnica de Planificación y Unidad de Gestión de Presidencia de la República, además de representantes de la sociedad civil”, según reza una comunicación remitida a este diario por Patricia Samaniego, supuestamente Jefa de Prensa. Nota, que por cierto, carece de fecha, número de registro o minuta y peor aún, de firma de autoridad alguna ni sello húmedo o digital del despacho que fue emitido. En crudo, no se trata de un documento oficial, desprovisto de seriedad alguna, más con tintes intimidatorios o como una suerte de esfuerzo de alguna individualidad del MEC para tratar de neutralizar el fuerte rechazo a la manera en que el despacho de educación está conduciendo la “Transformación Educativa 2030”.

De vuelta, el conflicto se hizo visible cuando el pasado 30 de septiembre del corriente año, algunos miembros de la sociedad civil e integrantes del “Comité Estratégico” (firmada por el Ing. Miguel Ortigosa, Representante de Padres; Esteban Missena, Representante de la Sociedad Civil y el Pbro. – Dr. Narciso Velázquez Ferreira de la Conferencia Episcopal Paraguaya) consignaron al Ministro Nicolás Zárate una contundente comunicación manifestando las inconsistencias -que a su juicio- empaña el proceso y los materiales elaborados por el Comité Estratégico. Nota fue publicada por InformatePy en su totalidad ese mismo día.

Entre las múltiples críticas que sostienen los miembros disidentes del “Comité Estratégico” antes citados, sostuvieron en su comunicación que: 1) La resolución fue aprobada fuera del contexto del Comité Estratégico; 2) El material enviado al Congreso Nacional no se haya aún aprobado, por lo que no correspondería realizar ningún tipo de acción sobre un material no consensuado ni aprobado por las partes integrantes; 3) Los fundamentos de la Resolución MEC 1053 del 27 de septiembre de 2022 son inconstitucionales y se alza como un verdadero acto confiscatorio de los derechos de las familias y; 4) Las acciones de la Resolución MEC 1053 fueron realizadas fuera de la instancia originaria y legalmente constituida, el CONCEC, por lo que cualquier acción fuera de este ámbito contribuye a confundir aún más el proceso.

Hasta la fecha, el ministro Zárate no ha respondido los planteamientos formulados miembros disidentes del Comité Estratégico. No obstante, si remitieron a la Redacción de InformatePy su descargo, donde básicamente niegan totalmente los planteamientos de Ortigosa, Missena y Velázquez. Contrariamente, insistieron ante todo en la legalidad del proceso según preceptos constitucionales, además de las leyes 1264/98 y la 5749/2017, así como la Resolución del MEC N° 1053/2022, más el artículo N° 8 del Reglamento Interno del Comité Estratégico, el cual norma la toma de decisiones a lo interno de éste, básicamente para darle un carácter democrático establece que las decisiones de dicho comité son tomadas en consenso, pero, en caso de no haberlo, la decisión final recae exclusivamente en las autoridades del Poder Ejecutivo, vale decir: los Ministros del gobierno y en este caso en concreto correspondió al Dr. Zárate (MEC), Oscar Llamosas (MH) y Adilio Celle (STP).

Descargo del MEC

En todo caso, el fuerte revés que ha recibido el ministro Zárate con la iniciativa de empujar este proyecto tan mentado de la Transformación Educativa 2030, que, por cierto, en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU se produjo una reunión para evaluar los avances de éste en los países miembros. No es responsabilidad de InformatePY que cumplió con el deber ético y constitucional de publicar en su totalidad la comunicación de un sector de los miembros del Comité Estratégico.

Finalmente, la historia de este proyecto se ha convertido en una verdadera tragicomedia, pues, dada la falta de consenso a lo interno del órgano creado por el mismo MEC, téngase por entendido, el Comité Estratégico, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional intervino con la Declaración N° 1104 que “insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Ciencias, a detener el proceso del diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa”, amén que al igual que lo pidieron los disidentes del Comité Estratégico, reitera que “la única instancia legal para llevar a cabo dicho proceso es el CONEC”, con lo cual, los padres y representantes, los verdaderos stakeholders (dolientes del proyecto por ser quienes poseen constitucionalmente la patria potestad de los niños/educandos) se apuntaron una victoria sobre este autoritario e impositivo proceder del MEC respecto tal vital proyecto.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos