jueves, 25 abril, 2024

El mito del «gran» mercado de China continental

Mas Deportes

Nahem Reyes
Nahem Reyes
Nahem Reyes es doctor en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro asociado del Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela. Analista político

La reciente tergiversación de una entrevista otorgada por el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez al diario británico Financial Times, donde se mal interpretó el genuino interés de la nación paraguaya de ser receptora de una potencial inversión por parte de Taiwán de 1.000 millones de $US.

La confusión obligó, como era de rigor, dobles movimientos comunicaciones de carácter diplomático al más alto nivel. El primero en hacerlo fue la Cancillería del Paraguay que “desmintió la información publicada por el Financial Times y aseguró que su relación con China (Taiwán) no tiene ningún tipo de condicionamiento”.

En esa misma tónica, lo hizo la Honorable Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada ante la República del Paraguay, cuyo comunicado fue titulado “El compromiso de avanzar juntos con Paraguay hacia el desarrollo es inalterable”, grosso modo, agradecieron la aclaración antes referido hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo y básicamente reiteraron que están realizando los esfuerzos para continuar fortaleciendo el comercio bilateral y “fomentar fuertemente la atracción de inversiones”, por lo que el comprimo de Taiwán de “avanzar junto con el Paraguay hacia un desarrollo es inalterable”, sentenció el comunicado.

Justamente, en medio de la confusión generada por el Financial Times, el pasado jueves 29 de septiembre el rotativo especializado en Economía “5días”, publicó un artículo titulado “Las relaciones entre China y Paraguay podría generar hasta US$ 10.000 millones”, donde aseveran muy apriorísticamente que la República Popular de China (RPC), es decir, la China comunista o continental según el criterio de unos “algunos analistas económicos”, proyectaron la ambiciosa y jugosa suma de 10.000 millones $US generaría el comercio paraguayo si establece relaciones formales con RPC.

Desde nuestra visión, los analistas económicos fuente del precitado rotativo paraguayo, dejan en evidencia un enorme error de cálculo que por tanto sesga su visión hacia esa mítica cifra de los 10 mil millones. Digo que es mítica, pues, de entrada obvian del análisis, las recientes experiencias que tuvieron países grancaribeños como Panamá, El Salvador y Costa Rica, que rompieron relaciones con Taiwán y se embarcaron en las relaciones con la RPC deslumbrados con el mito del gigantesco mercado.

Infelizmente la realidad terminó siendo un verdadero cuento chino, según cifras de Penta-Transacion, sólo en el caso de la piña panameña a un año del establecimiento de relaciones con RPC: el 2018 vendieron 547 mil millones dólares; el 2019 vendieron 254 mil millones y; el 2020 apenas alcanzaron 124 mil millones. Misma tragedia vivió El Salvador con la caña de azúcar que al año de establecer relaciones con dragón comunista, el 2019 vendieron 31 millones de dólares y para el año siguiente sus ventas cayeron casi un 50% al alcanzar uno 16 millones de dólares aproximadamente. (Ver gráfico N°1 y 2)

Gráfico N° 1

Exportaciones de Piña Panameña a China Continental ($US)

El caso que al menos no les fue tan desafortunado fue Costa Rica, justamente con el rubro de la carne bovina que al año siguiente de establecimiento de relaciones con el gigante rojo, es decir, el 2019 exportó 56 millones de dólares y para el 2020 alcanzaron 60 millones de dólares, es decir, un incremento de apenas 7,14%, aunque vale acotar que Paraguay para ese mismo año vendió carne bovina a Taiwán por un valor de 116 millones de dólares. Tal como veremos a continuación en el siguiente gráfico

Gráfico N° 2

Record de Exportaciones en $US de Azúcar y Carne Bovina de El Salvador y Costa Rica a China Continental (2019-2020)

Además, los analistas con los que se apoyó 5días, obviaron de sus comentarios los incumplimientos de los proyectos faraónicos chinos en la misma Costa Rica o en Venezuela e incluso, casos más peligrosos como la reciente experiencia de Sri Lanka, cuyos mega-proyectos de infraestructura financiados por la RPC terminaron ahogando la economía del país asiático, con un dramático colapso económico y social que fue ampliamente difundido por la prensa internacional, conllevando a que los activos estratégicos como puertos y aeropuertos estén ahora bajo control de la RPC.

Por si fuera poco, tampoco es menos importante la noticia difundida  el 30 de septiembre en La Nación de Argentina, en un artículo de autoría de Pilar Vázquez y basado en las declaraciones de Mario Revettino Presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, tituló “Se derrumbó el principal mercado para la carne y temen por los barcos que estén en tránsito”, en crudo Argentina destina un 75% de su exportación cárnica a RPC, cuyo mercado cayó el precio un 20% y se estima que pueda continuar la tendencia a la baja. Para una nación con una prolongando crisis económica, como Argentina, esto puede representar el colapso del sector productor y exportador cárnico.

En fin, esos 10 mil millones $US, sólo existen en las mentes de analistas sesgados o evidentemente parcializados con la causa de la China comunista por fines crematísticos. Muy lejos de la realidad comercial, como de la búsqueda del bien integral de pueblo paraguayo tal como históricamente se ha venido desarrollando Taiwán sin poner en riesgo alguno la soberanía nacional paraguaya ni sus activos estratégicos.

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos