viernes, 19 abril, 2024

¡Feliz Cumpleaños desbloqueo de listas sábanas!

Mas Deportes

Hace 20 años, un 25 de Abril del año 2002, el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Patria Querida, Pedro Fadul, iniciaba una “Cruzada contra los candidatos puestos a dedo”, entregando al Congreso Nacional una carpeta con 70.000 firmas para desbloquear las listas cerradas de Diputados y Senadores, pretendiendo poner fin a las candidaturas digitadas por las cúpulas partidarias.

Según argumentaba en aquél entonces, las llamadas “listas sábanas fundamentalmente fomentan la corrupción y el prebendarismo”, socavando la auténtica representatividad.

Se iniciaba entonces un largo proceso que duró 17 años y que hoy cumple 20.

Así, un 25 de abril pero del año 2019, 17 años después de la primer “cruzada” y con una multitud de personas aglutinadas frente al Congreso para seguir la sesión del Senado, la Cámara Alta aprobaba en general el proyecto de modificación del Código Electoral, y al día siguiente quedaba aprobada en Diputados la eliminación de las LISTAS SABANA.

Las famosas “listas sábana”, potenciadas por la “cuota” hacían añicos el poder de elección del votante, por ende, es algo digno de celebrar como fecha feliz. ESTA SÍ, FECHA FELIZ.

Antes de terminar quiero dejar aquí una breve reflexión:

Sin lugar a dudas, el desbloqueo de las listas sábana ha sido un gran avance para nuestra democracia. ¡Pero cuidado! Desbloqueo SÍ, pero eso sólo no resuelve nada. Solo es un paso importante, necesario, pero no suficiente para mejorar y dar el salto cualitativo en el sistema electoral y democrático paraguayo.

Se necesita cambiar el sistema de representación, pudiendo ser –por ejemplo como en Diputados- proporcional por departamentos. Si no podemos garantizar la proporcionalidad, habrá problemas de constitucionalidad.

Así también, mejorada la representatividad, es imperativo reiterar, que urge cortar el chorro de dinero sucio que financia la política para que todo esto adquiera sentido.

PD: ¡Sigamos atentos a los intentos de regreso de las listas sábanas, que ya hubieron varios y habrán otros tantos!

- Advertisement -spot_img

Te interesaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos