Contactanos

Mundo

Uruguay se vuelve cómplice de la pesca ilegal China en el Atlántico Sur

Publicado

en

Según The National Interest, China es el máximo responsable de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Distintas estimaciones afirman que cuenta con unos 3.000 barcos, pero el Instituto de Desarrollo de Ultramar dice que en realidad son 17.000.

Muchos de esos barcos pesqueros, realizan constantemente maniobras de pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva Argentina, violando todo tipo de tratados internacionales sobre la materia pero, esta actividad se vería muy perjudicada si los buques factoría no tuviesen puertos donde repostar.

El puerto de Montevideo sirve como puerto de “blanqueo” de la pesca ilegal de China y otros actores. La maniobra es observada con inquietud por un grupo de 11 senadores argentinos liderados por Pablo Daniel Blanco, representante por Tierra del Fuego del bloque Juntos por el Cambio.

 “El puerto de Montevideo se ha convertido en el punto principal de apoyo de estas flotas estatales chinas, lo cual implica una toma de posición del gobierno uruguayo en relación con las prácticas predatorias que afectan nuestro patrimonio alimentario, poniendo en riesgo su sustentabilidad en el tiempo”, reclaman los legisladores.

 Jorge Wilson, comandante en jefe de la Armada Nacional de Uruguay, sostuvo al semanario Búsqueda que Montevideo efectivamente “es un puerto que atiende a buques que vienen de alta mar para hacer relevo de tripulación, abastecimiento, logística y reparaciones” . Además China busca abrir un puerto en Uruguay en el corto plazo.

«Argentina pierde entre US$800 y US$2000 millones por la pesca ilegal al año»

El diplomático, Roberto García Moritán escribió en octubre de este año que Puerto Capurro es la nueva terminal pesquera uruguaya, con un muelle con capacidad de amarrar más de 50 buques industriales principalmente de las flotas de China, España y Corea del Sur entre otras naciones, proveniente mayormente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Según la organización no gubernamental Oceanosanos, el puerto de Montevideo es considerado el segundo mayor del mundo en recepción de pesca ilegal.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: