Contactanos

Nacionales

Pacientes con cáncer denuncian que «muchos mueren esperando»

Publicado

en

Foto: La Nación

Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (ApacfaP), detalló el viacrucis que viven a diario para acceder a medicamentos, de los cuales dependen sus vidas. Dijo que desde hace meses vienen arrastrando la promesa de solución por parte del Ministerio de Salud, pero muchos pacientes mueren en medio de la larga espera.

“Continuamos con nuestro viacrucis. Tenemos dos escenarios distintos: por un lado tenemos los medicamentos que se habían solicitado por recursos de amparo, que tampoco están saliendo. Tenemos una larga lista que habíamos viralizado a través de las redes sociales y donde se puede observar la cantidad de medicamentos que necesitan y las cantidades que requieren cada uno de los pacientes. Lastimosamente llegó para un solo paciente”, destacó Moreno.

La referente de ApacfaP acotó: “Por otro lado, tenemos la falta de medicamentos que están dentro del listado básico, como es el caso del TD1 que se utiliza en cáncer de mama para que las compañeras puedan hacerse sus quimioterapias y lastimosamente en este momento el Instituto Nacional de Cáncer no tiene”.

Dijo que hay pacientes que llegaron a la capital desde el interior con la promesa de que ya se les proveería del medicamento, pero llegaron a Asunción y se encontraron con la realidad de que “no hay”. “El director (del INCAN) estaba realizando una gestión mágica para poder recibir cuatro a cinco ampollas, pero no da abasto para la cantidad de pacientes que requiere”, resaltó.

Mencionó a eso se suma la falta de Dacarbacina. En ese sentido, sostuvo que la respuesta que reciben del Ministerio de Salud es que “la empresa proveedora no tiene en este momento, por eso no puede entregar. Estas son las cosas que nosotros no entendemos, porque si la firma está dentro de un proceso de licitación, si esta empresa fue adjudicada cómo no tiene la suficiente proyección para responder al compromiso que asumió. Estamos desde el 7 de setiembre esperando que se cumpla, ya van dos meses”.

Asimismo, dijo que en este momento no se dispone de insumos para la realización de Rayos X. “Es una simple radiografía. Esa promesa venimos arrastrando desde el mes de mayo, que se iba a solucionar el problema y no se soluciona”.

“No hay reactivos para análisis clínicos. Tenemos un estudio que necesitan conocer los médicos para poder iniciar el tratamiento en el caso de cáncer de mama, por ejemplo. La Pronac (Programa Nacional de Control de Cáncer) ha hecho un esfuerzo para que el mes pasado se consiga una pequeña cantidad, que tampoco es suficiente y ahora ya no tenemos”, mencionó.  Subrayó que “no todos tienen la posibilidad de hacerse estas pruebas en un centro privado, porque ese estudio está alrededor de 1.600.000 a 1.900.000 guaraníes”.

“Esa es nuestra realidad y es la que vivimos día a día. Cuando en el Instituto Nacional del Cáncer no hay medicamentos, eso trae como consecuencia que tampoco haya en los otros centros, como el caso del Hospital Nacional de Itauguá, el de San Pablo, el Hospital de Clínicas, ya que muchos pacientes de allí dependen también de la medicación que hay en el INCAN y la situación se va agravando”, puntualizó Moreno.

ADN Digital

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: