Contactanos

Analisis

TRINCHERA PATRIOTA: Ciertas ONG, ¿Son agentes al servicio de intereses extranjeros?

Publicado

en

Como en el artículo del domingo pasado, necesitamos volver a hacer historia. No es fácil desentrañar el entramado del poder en el mundo en que vivimos, pero con interés y curiosidad se puede llegar a descubrir información que nos ayude a ser menos IDIOTAS UTILES a agendas contrarias a nuestros intereses como Estado Nación.

Hace unos años presencie una conferencia de la Dra. Dannia Ríos, titulada ONG, CABALLOS DE TROYA, baso el artículo de hoy en palabras y datos ofrecidos por la Dra. Ríos que me impresionaron mucho y que marcaron un antes y un después en mi interés por las oenegés. En ese momento dimensioné el impacto y alcance que tienen estos verdaderos agentes gestores de intereses globales en nuestro país, que desde hace 30 años, aproximadamente, vienen subvirtiendo casi todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Entonces, ¿saben Uds. cómo, cuándo y para qué aparecen las oneges? La figura de estas organizaciones es mencionada por primera vez en la Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945. En su Capítulo X, Art. 71, afirma que el Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo.

Es así, que en 1950 la ONU define a las oenegés como cualquier grupo de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común. Se consideran independientes de las instituciones y poderes públicos y llevan a cabo servicios humanitarios con claros objetivos de beneficio social.

La definición que más me impacto fue esta: “Las ONG están dispuestas a llegar donde los Estados NO QUIEREN, o no pueden llegar, en el trabajo de ayudar a los más desfavorecidos. El trabajo de las diferentes ONG varía de acuerdo a su mandato y tamaño como organización. TIENEN POR OBJETO CAMBIAR EL MUNDO, AUNQUE SEA A TRAVES DE UNA ACCIÓN LOCAL.

¿Cómo es que estas organizaciones se definen como NO GUBERNAMENTALES, se consideran independientes de las instituciones y los poderes públicos y aún así reciben fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación y varias de ellas forman parte de los Consejos de los Ministerios del Poder Ejecutivo? Es una de las primeras preguntas que surge ante el análisis del manejo de estas organizaciones. Luego podríamos entrar a cuestionar la supuesta ausencia de ánimo de lucro, cuando reciben cuantiosos fondos de nuestros impuestos y también financiación internacional, y finalmente la presunta naturaleza altruista de las mismas, esto dejo a cargo del lector que quiera empezar a profundizar por su cuenta en estos temas.

Sí me interesa llamar la atención sobre lo siguiente, “LAS ONG ESTÁN DISPUESTAS A LLEGAR DONDE LOS ESTADOS NO QUIEREN o NO PUEDEN”. Para razonar sobre esta frase, primero precisemos ¿quienes eligen a las ONG para llegar donde NUESTRO ESTADO NO QUIERE O NO PUEDE? ¿Quienes integran estas ONG para direccionar la ACCIÓN DEL ESTADO PARAGUAYO, en nuestro caso? Lamento decirles pero realmente son un grupo de desconocidos, con un interés común y exclusivo de ellos que no interesa a la gran mayoría de los ciudadanos de la República y que poniéndose el manto de alguna pretendida causa altruista, no se sujetan ni rinden cuentas a las instituciones ni poderes del Estado y aunque deben regirse por las leyes de cada país, se manejan bajo sus propias reglas y ejecutan sus agendas en contra de la soberanía y las normas internas de los países en los que se asientan.

Pero, ¿cómo se les ocurren las ideas a estos grupos de desconocidos, sin representación ni legitimidad que direccionan el accionar de nuestros Estados? Bueno, aquí recordemos cómo empezó este artículo, 1945 Carta de la ONU.

Las NNUU crearon sus brazos largos en las ONG, brazos que articulan y manipulan para implementar políticas públicas que sin la injerencia de estas organizaciones jamás se hubieran hecho realidad en los diferentes Estados. ¿Sabían que las ONG participan del sistema de Naciones Unidas así como de los Estados nacionales en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos? Las ONG tienen ante la ONU diferentes categorías de membresía y a las que tienen carácter permanente, se les confiere prerrogativas como la de monitorear países, presentar informes sobre ellos y finalmente la posibilidad de que esos informes sean considerados por las NNUU, al mismo tiempo de elaborar las recomendaciones a los países sobre una determinada agenda política que es del interés tanto de las NNUU, como de las mismas ONG. Aquí comparto los enlaces de informes que algunas ONG locales remiten a NNUU. Estos informes son verdaderas listas negras de disidentes, que ponen en jaque el discurso de demócratas tolerantes e igualitarios con el que estas organizaciones se presentan ante los incautos. (introducir enlaces de los archivos). Los informes aludidos son de la Red Paraguaya de Diversidad Sexual, financiado por el Fondo de Mujeres del Sur, con la coordinación general de Yren Rotela, año 2019 y otro de las hermanas Clyde Soto y Lilian Soto titulado “Políticas Antigénero en América Latina: Paraguay – el “Buen” Ejemplo, del año 2020.

Desde que se creó el Consejo Económico y Social ha pasado de 45 ONG reconocidas con el estatus de consultivas a más de 5.000 ONG y más de 47.000 oeneges que trabajan con las NNUU. Se calcula que se han creado más de 10 millones de ONG en el mundo, y se han ido fortaleciendo, llegando a tener especial protagonismo en los foros de la Cumbre de la Tierra y el Foro Mundial Social.

Decía que las ONG son los brazos largos de las NNUU y para respaldar esta afirmación voy a transcribir parte del discurso del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el acto inaugural del Foro del Milenio en el año 2000:

“Ver a tantos de Uds. (ONG) llenando esta sala de la Asamblea General esta mañana, demuestra la profundidad de su compromiso para trabajar con las NNUU y los Gobiernos con el fin de hacer un mundo mejor … Sabemos que la revolución de las ONG fue posible porque algunas de Uds. entendieron, antes que los gobiernos, como usar en vuestro beneficio las herramientas de la revolución informática … Mi informe es un medio para que los Gobiernos cambien su modo de ver la realidad del mundo … Por eso lo llamé Nosotros, los pueblos. Estoy también aquí para urgirlos me ayuden a traducir las metas del Informe del Milenio a la práctica. Ustedes han tenido éxito animando a los Estados para que pongan en práctica y acepten nuevas normas de conducta internacional. Ahora necesitamos que estas normas se implementen … apoyando el Global Compact (Plan de Gobierno Mundial presentado en enero de 1999 en el Foro Económico de Davos por Annan, investiguen) que propuse el último año, para establecer resueltamente nuevos valores  fundamentales en las áreas de derechos humanos y medio ambiente … El Global Compact permite a los actores no estatales, que se reúnan alrededor de metas comunes para la implementación de los valores universales que los Gobiernos han firmado, pero que están muy lejos de poner en práctica uniforme y universalmente … Ustedes deben continuar las campañas mundiales … para fortalecer las normas multilaterales y CONSTRUIR REGIMENES LEGALES PARA PRESIONAR A LOS GOBIERNOS A QUE FIRMEN Y RATIFIQUEN LAS CONVENCIONES Y TRATADOS INTERNACIONALES. Una vez que ellos las ratifiquen, ustedes ayudarán a la implementación de las reglas que contengan … Ustedes, seguramente serán el superpoder. Me esforzaré para que nuestros aliados en la comunidad internacional los escuchen atentamente …”

Entonces, ¿cuáles serían estos NUEVOS VALORES FUNDAMENTALES en las áreas de derechos humanos y medio ambiente que resueltamente se pretenden establecer desde las NNUU? ¿En qué sentido tienen por objeto CAMBIAR AL MUNDO? y ¿las ONG son o no son agentes al servicio de intereses extranjeros? Vamos a tomarnos unos días para analizar estas preguntas y seguimos el próximo domingo, si Dios quiere y las ONG nos permiten.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: