Contactanos

Analisis

Paraguay aplasta al progresismo en municipales

Publicado

en

El pasado domingo, finalmente tuvieron lugar en el país las elecciones municipales, las cuales sufrieron un retraso de un año como consecuencia del virus de Wuhan. Pero estas elecciones además de dicha postergación, revestían novedades muy significativas, primero producto de la reforma del Código Electoral que abolió el llamado “voto lista” para pasar a un formato más democrático, transparente y moderno como lo es el voto “preferencial” o uninominal, es decir, voto por nombre y apellido del candidato y; segundo por porque estuvieron empañadas de hechos de sicariatos a algunos candidatos a Concejales en el interior del país.

Sobre la base de ese contexto, el pasado 10 de octubre tuvieron lugar las elecciones tal como estaba programado por el ente rector de los comicios en el país, los resultados sin duda resultaron sorprendentes.

En Asunción, la capital el tradicional y conservador partido Asociación Nacional Republicana (ANR)/Partido Colorado se adjudicó la victoria con su candidato Óscar “Nenecho” Rodríguez como Intendente y Luís Fernando Bernal con un gigantesco aluvión de votos que llevó a la Junta Municipal de Asunción por más de 100 mil votos, seguido por otro colorado, Jorge Capelo con poco más de 60 mil votos. En crudo, la Junta Municipal conformada por 25 bancas, 15 las ganaron los colorados, 5 para el Partido Liberal  – PLRA (hoy más líbero progresista que liberal en sí mismo, 3 para Patria Querida (partido de centro) y apenas 1 banca para la “Alianza” un conglomerado de partidos izquierdistas radicales.

A nivel nacional, el panorama no fue muy diferente al ocurrido en la capital del país, pues, de 235 Intendencias en disputa, 161 fueron ganadas por la ANR, mientras que las 74 restantes fueron ganadas por la oposición en una distribución equitativa de 37 Intendencias para el PLRA y 37 para la coalición de los socialistas. Los bastiones opositores más importantes se quedaron en manos de la oposición como es el caso de Ciudad del Este y Encarnación, al tiempo que Luque, la tercera ciudad más poblada del país le correspondió a la ANR.

Más allá de los números, ¿Cuál es el meta-mensaje de estos resultados electorales? Para dar respuesta al planteamiento debemos tener presente dos grandes realidades sobre la dimensión socio-política del Paraguay reciente, la primera que se trata de una sociedad oligárquica, por tanto, la tradición y el nacionalismo está muy arraigado en le imaginario colectivo y; segundo que los partidos políticos –casi sin excepción- son meras máquinas electorales, carentes de un proyecto político programático nacional y de pobre desarrollo ideológico.

Sin embargo, un análisis más profundo sobre los resultados permite evidenciar que si bien es cierto que la mayoritaria victoria de la ANR sobre las restantes fuerzas políticas, denota que en gran medida los vencedores eran figuras nuevas, es decir, jóvenes. Lo cual, deja en clara evidencia la exigencia de cambio por parte de la ciudadanía que se expresó mediante la renovación de los liderazgos aguas adentro del partido tradicional y oficialista paraguayo, la ANR.

Para finalizar, otro factor  no menos importante y que no debemos perder del análisis, es que el PLRA cuyo Presidente Efraín Alegre, quien lejos de fortalecer los valores liberales weberianos y democráticos, contrariamente abrazó las banderas de organizaciones criminales, anti-democráticas y violentas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, llevando el partido de la tolda azul a fundirse con los partidos izquierdistas radicales, los cuales han pretendido imponer la agenda de estos carteles neocomunistas trasnacionales, es decir, empleando la violencia como la quema de edificios públicos y privados, invasiones, quema de propiedad privada y vehículos de carga, “los piquetes” (bloque de vías públicas). En crudo, han pretendido reproducir en Paraguay los lamentables hechos que tuvieron lugar en Chile y Colombia, afortunadamente no han tenido eco, pues, son rechazados por amplios sectores de la sociedad paraguaya y ello explica su contundente derrota en las urnas.

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: