Contactanos

Mundo

El juego del calamar en la vida real de China: cómo se extraen órganos de miles cada semana para un mercado de «matar a pedido»

China tiene un juego de calamar en la vida real que extrae los órganos de los disidentes políticos

Publicado

en

Desde que llegó por primera vez a Netflix el mes pasado, la serie de terror surcoreana Squid Game ha cautivado al público en más de 90 países, convirtiéndose rápidamente en el programa internacional más visto en la historia de la plataforma de transmisión.

Los espectadores quedaron cautivados por el thriller distópico empapado de sangre que enfrenta a los jugadores entre sí en concursos peleados a muerte para tener la oportunidad de ganar dinero en efectivo.

Y aunque el drama asiático es obviamente ficticio y una crítica aguda de la vida moderna, una de las tramas paralelas del programa donde los seres humanos obtienen sus órganos y se venden es muy real.

El Partido Comunista de China extrae corazones, riñones, hígados y córneas de 100.000 disidentes y presos políticos cada año, con una red de tráfico de órganos dirigida por el gobierno «matar por orden» que opera a gran escala, afirman grupos de derechos humanos.

Pero la comunidad internacional sigue impotente para detener la matanza porque la Organización Mundial de la Salud se ve obligada a aceptar sin lugar a dudas los datos hospitalarios «inadecuados y engañosos» de la nación totalitaria.

Apenas una semana antes de que se lanzara el éxito de Netflix, Pekín negó furiosamente la existencia de un programa de sustracción de órganos patrocinado por el estado después de que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU dijera que China estaba ‘apuntando a minorías étnicas, lingüísticas o religiosas específicas detenidas’ y recaudando mil millones de dólares al año.

Nueve relatores especiales de la ONU del Consejo de Derechos Humanos pasaron más de un año desenterrando testimonios de testigos y examinando las tasas de donantes de órganos altamente sospechosas de China para arrojar nueva luz sobre el aterrador mercado de «matar por encargo».

«Los expertos en derechos humanos de la ONU dijeron hoy que estaban extremadamente alarmados por los informes de supuestas» sustracciones de órganos «dirigidas a minorías, incluidos practicantes de Falun Gong, uigures, tibetanos, musulmanes y cristianos, detenidos en China», dice el comunicado.

“Han recibido información fidedigna de que los detenidos … pueden ser sometidos a la fuerza a análisis de sangre y exámenes de órganos, como ecografías y radiografías, sin su consentimiento informado; mientras que otros presos no están obligados a someterse a tales exámenes».

Según los informes, los resultados de los exámenes se registran en una base de datos de fuentes de órganos vivos que facilita la asignación de órganos.

«Según las denuncias recibidas, los órganos más comunes que se extraen de los presos son, según informes, el corazón, los riñones, el hígado, las córneas y, con menos frecuencia, partes del hígado».

La sombría declaración también señala que esta forma de presunto tráfico depende en gran medida de trabajadores de la salud capacitados que juraron proteger a sus pacientes, incluidos «cirujanos, anestesistas y otros especialistas médicos», así como la participación de varios profesionales del sector público.

«Algunos presos reciben amenazas de muerte y de sustracción de órganos por parte de la policía, si no renuncian a sus creencias o se niegan a cooperar con la policía», dice el comunicado.

Una de las ‘banderas rojas’ del sistema de trasplante de órganos de China es que los receptores pueden reservar cirugías en momentos y lugares específicos.

En otros sistemas médicos esto no sucede porque los cirujanos no pueden predecir cuándo morirá una persona que ha elegido ser donante de órganos.

Según un proceso «ético» aprobado por la OMS, los órganos del fallecido se compararán con el paciente más urgente en una lista de trasplantes que se encuentre a una distancia de viaje del hospital.

Para muchas personas desesperadas, puede llevar años recibir una cirugía de trasplante, ya que los receptores deben ser del mismo tipo de sangre que el difunto y tener el mismo tamaño de órgano.

Pero las llamadas telefónicas encubiertas realizadas a los hospitales chinos como parte de las  audiencias independientes del  Tribunal de China en 2019 muestran qué tan rápido los pacientes pueden someterse a una cirugía bajo el sistema de ‘matar por orden’.

En un extracto, el Dr. Feng Zhendong, de un hospital militar de la provincia de Shandong, le cuenta al investigador por teléfono sobre la «abundancia de órganos» que llegan «todos los meses». 

Aunque el perturbador tráfico de órganos patrocinado por el estado en China ha sido bien documentado durante décadas, es muy poco lo que la comunidad internacional puede hacer para detener el horrible comercio.

Beijing puede encubrir sus abusos contra los derechos humanos al no informar los datos de trasplantes a la Organización Mundial de la Salud, que está obligada a aceptar las estadísticas oficiales de los estados miembros. 

Susie Hughes, directora ejecutiva de The International Coalition to End Transplant Abuse en China, dijo que las afirmaciones de China de que están realizando entre 10.000 y 20.000 no se comparan.

«Un análisis estadístico reciente del actual sistema de trasplante de órganos de China mostró que las cifras que China ha estado publicando han sido falsificadas», dijo a Daily Mail Australia.

«Cuando se examinan los ingresos hospitalarios, las tasas de utilización de camas y el número de equipos quirúrgicos a partir de los datos oficiales chinos … es más probable que la cifra esté entre 60.000 y 100.000 trasplantes por año»

El Tribunal de China encontró que la minoría musulmana uigur, junto con los seguidores de la práctica espiritual prohibida Falun Gong, están siendo esencialmente utilizados como «banco de órganos» para compradores nacionales y extranjeros.

El practicante de Falun Gong Jinato Liu, que estuvo encarcelado durante más de dos años, dio un testimonio aterrador ante el panel de expertos.

“Estaba encerrado en una celda con unos ocho drogadictos, a quienes comúnmente se inducía a abusar de los practicantes de Falun Gong. Estos drogadictos fueron incluidos en turnos para perseguirme por orden de los guardias. ‘La celda tenía una cámara de vigilancia instalada, por lo que los guardias sabían todo lo que sucedía dentro».

‘Un día un recluso drogadicto me estaba golpeando la espalda y la cintura y otro recluso entró desde afuera y le gritó: «¡No lastimes sus órganos»!’ 

La prisionera uigur Zumuret Dawut dijo que la llevaron al hospital el primer día de sus tres meses de detención para que le escanearan los órganos.  

«Solo después de que me quitaron la capucha negra de la cabeza me di cuenta de que estaba en un hospital», dijo en su testimonio.

“Vi policías uniformados por todas partes, también gente con batas blancas caminando, así que supuse que estaba en un hospital».

«Primero sacaron muestras de sangre, luego tomaron radiografías de mis órganos internos». 

Otro miembro de Falun Gong, Yu Xinhui, que pasó seis años tras las rejas, dijo que un médico del sistema penitenciario había tratado de advertirle del horror. 

«Un médico de la prisión que simpatizaba con nosotros, los practicantes de Falun Gong, me lo dijo en secreto», dijo Yu en su testimonio.

No vayas contra el Partido Comunista. No se resista a ellos. Si lo hace, cuando llegue el momento, ni siquiera sabrá cómo ha muerto.

«Cuando suceda, a dónde le llevarán el corazón, el hígado, el bazo y los pulmones, ni siquiera lo sabrá».

A pesar de los hallazgos, Beijing ha negado repetidamente que se practique la sustracción forzada de órganos humanos en China, calificando la declaración de la ONU de «fabricada» y «difamatoria».

El gobierno chino también ha descrito los desgarradores testimonios de testigos como provenientes de ‘actores’.

Daily Mail (Reino Unido)

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: