Contactanos

Mundo

China «conseguirá la reunificación» con Taiwán, la sutil amenaza de Xi Jinping

Publicado

en

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró hoy que el país «puede conseguir y conseguirá» la reunificación con Taiwán.

«La reunificación completa de nuestro país puede conseguirse y se conseguirá», dijo Xi al final de un discurso en el que conmemoraba el 110 aniversario de la Revolución de Xinhai (1911), que puso fin a siglos de poder dinástico en China y desembocó en la creación de la República de China.

Aunque en anteriores ocasiones Xi no descartó el uso de la fuerza para integrar en la República Popular a Taiwán, considerada por Pekín una provincia rebelde, hoy aseguró que seguirán el «principio básico de ‘reunificación pacífica’».

«La reunificación nacional por medios pacíficos es el interés general de la nación china, incluidos nuestros compatriotas de Taiwán», indicó el mandatario, que volvió a mencionar el marco de ‘un país, dos sistemas’ -aplicado en Hong Kong y Macao, que contempla autonomía en diversas áreas pero pertenencia a China- como opción para la isla.

El presidente chino llamó a los «compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán)» a que «se pongan en el lado correcto de la historia», advirtiendo de que quienes promocionan la independencia de Taiwán son «el mayor obstáculo» para la reunificación y un «grave peligro».

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde el final de la guerra civil en 1949 tras la victoria de los comunistas, que se saldó también con la retirada de los nacionalistas del Kuomintang (KMT) a la isla, donde continuaron con el régimen de la República de China, que oficialmente sigue reclamando el territorio continental controlado por la República Popular.

Autor

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: