Contactanos

Mundo

Cientos de personas continúan en prisión en Cuba luego de las protestas contra la dictadura

La mayoría de las personas que fueron arrestadas permanecen en “prisión preventiva”. Se desconoce el paradero de al menos 10 cubanos

Publicado

en

Cientos de personas siguen detenidas un mes después de las protestas anti-régimen sin precedentes en Cuba, incluidos decenas de artistas disidentes y activistas de oposición, según grupos de derechos humanos que califican el hecho como un intento por evitar más disturbios.

Miles de personas salieron a las calles del país el 11 de julio, y en menor cantidad el 12 del mismo mes, para protestar por la grave crisis económica y las restricciones a los derechos civiles. La dictadura sostiene que “contrarrevolucionarios” se estaban aprovechando de las penurias causadas en gran parte por las sanciones de Estados Unidos para fomentar “disturbios”.

El grupo de derechos humanos Cubalex informó de alrededor de 800 detenciones, un número que ha aumentado diariamente a medida que familiares se presentan. Muchos todavía tienen demasiado miedo en un país donde se reprime la disidencia pública, dijo la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

Si bien 249 personas han sido liberadas, muchas de ellas bajo arresto domiciliario, la mayoría permanece en “prisión preventiva”, añadió. Se desconoce el paradero de al menos 10 personas.

Decenas de cubanos han sido ya sentenciadas hasta un año de prisión o trabajo correccional en juicios sumarios, es decir, en procedimientos simplificados, muchos sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor a tiempo, señaló Diversent. “El objetivo del Gobierno es dar un ejemplo a los que protestaron, evitar que otros hagan lo mismo”, aseguró.

Con información de Infobae

Autor

Copyright © 2021 Informatepy.com

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: